Las nuevas tecnologías, como el cloud computing, el big data, la inteligencia artificial o la impresión 3D, todavía son minoritarias para las empresas españolas, según se desprende del “Informe ePyme 2018”, presentado por el “Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI)”.
El estudio refleja que la utilización de los servicios de computación en la nube no está tan extendida como podía parecer. Solo un 23,2 % de pymes y grandes compañías y un 9,3 % de microempresas las utiliza. Los servicios de cloud computing que en mayor medida contratan las empresas son los de correo electrónico y los servicios de almacenamiento de ficheros.
En el caso del big data y la inteligencia, los datos reflejan un uso muy limitado. El análisis de los datos se ciñe a las empresas de mayor tamaño. En 2018, solo un 11,2 % de las pymes y grandes empresas y un 2,3 % de las microempresas realizaró análisis de este tipo. Los especialistas que han participado en el estudio señalan que son tecnologías caras que requieren especialistas, inversión y grandes cantidades de datos. Por este motivo, el uso entre las empresas más pequeñas es tan bajo.
La impresión 3D es la tecnología que tiene menor tasa de penetración entre las empresas. Solo un 3,2 % de las pymes y grandes empresas y un 1,5 % de las microempresas la utiliza.
El estudio también refleja que la robótica es una tecnología aún poco extendida, aunque se espera que tenga una gran expansión en los próximos años. El 11 % del total de las pymes y grandes empresas y solo un 2,2 % de las microempresas emplean esta tecnología.
El IoT y el blockchain también son tecnologías que se encuentran en una fase incipiente en las empresas españolas.
El informe ePyme 18 también refleja que el porcentaje que venden por Internet es bajo aún. Solo un 19,6 % de las pymes y grandes empresas y un 4.9 % de las microempresas realizan ventas por comercio electrónico.
Lo que sí que parece extendido en las pymes y grandes empresas de todos los sectores es el uso de ordenadores y la conexión a Internet con porcentajes superiores al 97 %. En el caso de las microempresas la penetración de los ordenadores se aproxima al 80 % y en el caso de la conexión a Internet asciende al 75,5 %.