La inversión global en infraestructura de inteligencia artificial se está intensificando, lo que confirma la entrada del mercado en un ciclo de inversión, impulsado por los grandes proveedores de plataformas y los hiperescalares, que están ampliando su capacidad para soportar cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia cada vez más complejas, según se desprende de los últimos datos de IDC.
La consultora señala que la inversión global en infraestructura de inteligencia artificial alcanzó los 86.000 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2025. Y se espera que el gasto total para el conjunto 2025 alcance los 334.000 millones de dólares.
Según cálculos de la consultora, la inversión supera los 902.000 millones en 2029 con un crecimiento anual por encima del 30 % hasta 202. Posteriormente, se moderará gradualmente a tasas cercanas al 25 % en los últimos años del periodo analizado.
Los datos subrayan el papel de la computación acelerada en el desarrollo de la IA. Durante el tercer trimestre, los servidores concentraron cerca del 98 % del gasto total en infraestructura centrada en IA, con una inversión de 84.000 millones de dólares. Además, los entornos cloud y de despliegue compartido representaron más del 86 % del mercado, lo que evidencia la fuerte dependencia del sector de infraestructuras escalables para dar soporte a los grandes modelos de lenguaje y otras aplicaciones avanzadas.
El crecimiento también estuvo impulsado por la necesidad de soluciones de almacenamiento de alto rendimiento. El gasto en almacenamiento específico para IA alcanzó los 1.760 millones de dólares, impulsado por la demanda de repositorios capaces de gestionar grandes volúmenes de datos y checkpoints utilizados en los procesos de entrenamiento e inferencia de modelos.
En cuanto a la tecnología, los servidores acelerados continúan siendo la base de la infraestructura de IA. Aunque el crecimiento interanual se moderó respecto a los picos registrados a principios de 2025, los niveles de inversión se mantuvieron elevados, lo que indica una demanda sostenida más que una desaceleración del mercado. Tanto las arquitecturas x86 como las no x86 registraron una fuerte adopción a medida que las plataformas de IA ampliaban su capacidad para responder al aumento de las cargas de trabajo.
Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos lideró claramente la inversión mundial en infraestructura de IA y se espera que concentre aproximadamente el 76 % del gasto global en 2025. IDC prevé que la inversión en este mercado crezca desde los 254.000 millones de dólares en 2025 hasta cerca de 708.000 millones en 2029, impulsada por la expansión de grandes centros de datos por parte de hiperescalares y líderes del sector.
China se perfila como la segunda región de mayor crecimiento durante el periodo de previsión. El gasto en infraestructura de IA en el país asiático podría aumentar desde los 39.100 millones de dólares en 2025 hasta superar los 139.000 millones en 2029, apoyado por la inversión continuada en plataformas de IA nacionales y en iniciativas de inteligencia artificial soberana.




































































