Más del 40 % de la facturación de Intel ya procede del tridente de mercados que se han acoplado, desde hace tiempo, a lo que ha sido su entorno más tradicional, identificado con el client computing. El desarrollo del centro de datos, el Internet de las cosas y el área de memorias generan el 60 % del margen operativo que exhibe la compañía motora, lo que muestra, a las claras, por donde tiene que caminar el canal. Fue uno de los mensajes más claros de la Intel Channel Conference, el evento en el que la marca reúne a distribuidores y mayoristas para mostrarles sus últimas novedades.
Un evento en el que Carlos Clerencia, director general de la compañía en la zona ibérica, trató de sortear la referencia al término de transformación digital, “que ya está muy manido”, lo que no le hizo obviar la realidad. “Las empresas deben buscar el modelo de transformación que les permita ser más competitivas”, recordó. “Se trata, en definitiva, de dar un mejor servicio a los clientes”. Clerencia se refirió a los nuevos modelos que están surgiendo, a los que las empresas deben estar atentas. “Es el caso de la economía compartida, por ejemplo”. Por último, alertó de los tres pilares que debe cuidar toda empresa que quiera transformarse de manera adecuada: el análisis de los datos, contar con una infraestructura eficiente y segura y poner en práctica una adecuada transformación del puesto de trabajo que, primero, ponga el foco en la manera en la que trabajan las empresas y, posteriormente, “sea posible trasladar esa transformación a los clientes”.
“Nuevos” terrenos para el canal
El canal juega su rol en este proceso de transformación. El encargado de calificarlo fue Jorge Cordova, director de canal de la marca, que aseguró que es la clave en la transformación de las compañías y “en el desarrollo, implantación y mantenimiento de las soluciones que son necesarias para llevarla a cabo”. A su juicio, la tecnología lo puede todo. “Es la que permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.
Sin perder de vista lo que ha sido su corazón del negocio, vinculado con el PC, Cordova se encargó de recordar al canal las enormes oportunidades que se abren en otros mercados más neófitos. El centro de datos se erige como uno de los más poderosos. La marca calcula que en 2020 éste generará una facturación similar a la que se hace en el entorno client. “Es uno de los negocios más prometedores para Intel y, por supuesto, para el canal”. Para incentivar su venta entre los socios, la marca va a poner en marcha un programa que recompense su desarrollo.
El Internet de las cosas es área prioritaria. Cordova apuntó el problema de la falta de compatibilidad e integración como uno de los obstáculos a su desarrollo. Para subsanarlo, recordó que Intel forma parte de la alianza Open Connectivity Foundation IoT que trabaja en pos de definir un protocolo de comunicación para las soluciones.
El desarrollo del área de las memorias es otro apartado de oportunidad: Intel está lanzando soluciones de almacenamiento con un rendimiento 1.000 veces superior a lo tradicional. La inversión de 6.000 millones de dólares de Intel en este apartado habla a las claras de su peso en el negocio.
Intel Technology Provider (ITP)
El Intel Technology Provider (ITP) es la columna donde se vertebra la evolución de los socios dentro de Intel. Dividido en tres niveles (Registrado, Gold y Platinum), los socios tienen la oportunidad de afinar su negocio en torno a distintas especializaciones (retail, educación, IoT, HPC centro de datos y cloud en el centro de datos. El mecanismo es sencillo: a medida que el socio vende y se forma, recibe unos puntos que se pueden canjear por dinero. En 2016 la marca ha repartido más de 5 millones de puntos (lo que se traduce en alrededor de 600.000 euros, para invertir en actividades o premios). De cara al último trimestre, la marca cuenta con 22 iniciativas de promoción distintas para su canal.