La ciberseguridad se mantiene como uno de los mercados más rentables para el canal. Un segmento que es el foco de negocio exclusivo de Exclusive Networks y cuya buena marcha se refleja en los resultados de la filial ibérica. “Estamos en línea con el crecimiento de doble dígito que presenta el mercado del mayoreo en España”, desvela Carmen Muñoz, directora del mayorista en España y Portugal.
Aunque durante el primer trimestre el negocio fue más lento, la directiva asegura que a partir del verano se observó un mayor dinamismo. “En el sector público, que empezó con mucha lentitud, a raíz del lanzamiento del Plan Nacional de Ciberseguridad y Defensa, se han empezado a materializar muchos proyectos”, desvela. A su juicio, debería ser un sector mucho más dinámico y ágil en la adopción de la ciberseguridad. “Va a crecer el gasto y, dentro de esta partida de defensa, la ciberseguridad es crítica. Será un factor de crecimiento muy importante en los próximos años”. Por todo ello, la directiva asegura que la filial acabará 2025 con unos buenos crecimientos. “Nuestra previsión de proyectos para final de año es muy fuerte. Estamos por encima de las expectativas”.
En lo que se refiere a las tecnologías, Zero Trust se ha asentado como una tendencia clara. “También la aplicación de la inteligencia artificial a la ciberseguridad para la detección temprana de amenazas, la automatización de respuestas y el análisis de grandes cantidades de datos”, completa. El desarrollo de la protección de los entornos industriales, propiciado por la creciente proliferación de ataques en entornos como la energía, las telecomunicaciones o los transportes, es otro segmento de clara oportunidad. “Los servicios gestionados y la adopción de inteligencia artificial en los SOC para anticiparse a las amenazas y acortar los tiempos de respuesta son líneas de desarrollo de negocio muy importantes”. Y, por último, los proyectos de cifrado avanzado y de gestión de entidades, sobre todo por la adopción a las normativas.
“Soy una defensora del valor”
A mitad de año el mayorista creó Digital SMB, una división focalizada en el desarrollo del mercado de la pyme, en la que trabajan 7 profesionales. “Estas empresas tienen las mismas necesidades que las grandes. El reto es que no tienen la misma capacidad ni en términos de presupuesto, ni de personal cualificado”, reflexiona. “Vamos a democratizar el acceso a la ciberseguridad en este apartado”. El mayorista, partiendo de su oferta, va a orientar su go to market a las pymes. “Vamos a ofrecer soluciones paquetizadas, basadas en muchos casos en servicios gestionados, con mucho apoyo en la fase de preventa y adaptando el precio a este segmento para ser eficaz y atractivo”. Un trabajo que ya ha empezado a dar sus frutos. “Aunque el ticket medio de pedido es más pequeño, estamos creciendo mes a mes tanto en la base de partners con la que trabajamos como en el número de pedidos”.
Muñoz no olvida referirse al desarrollo, imprescindible, de los servicios gestionados. “Soy una defensora del valor”, recuerda. Con un mercado tan complejo y con la presión de las empresas, en las que la decisión de compra se ha extendido a más departamentos, los partners requieren mucho apoyo. “La única forma de diferenciarse es a través de los servicios y del valor. No concibo un distribuidor que desarrolle su negocio en el ámbito de la ciberseguridad, y quiera tener una continuidad de negocio, que no cuente con un componente de valor basado en los servicios”.




































































