Muy positivo ha sido el desempeño del negocio del Grupo Esprinet en 2025 en España: entre enero y septiembre el crecimiento fue del 9 %, un excelente baremo que ha sido fruto del trabajo de Esprinet Ibérica y de V-Valley. En lo que concierne a la primera unidad, dirigida por José María García, el directivo recuerda que hace un par de años empezaron a implantar una estrategia en la que la rentabilidad marcaba el paso. “Vivíamos un momento en el que había proyectos, con muy poco sentido, y en el que la competitividad era muy dura”, recuerda. Este 2023 marcó un antes y un después. “En 2024, en un mercado que decreció, Esprinet creció, fruto de esa estrategia implantada un año antes”. Una trayectoria que ha derivado en un 2025, positivo, con un equipo, muy profesionalizado, trabajando con una base mucho más poderosa. “Estamos acompañando el negocio de mayores niveles de servicio y hemos optado por otros negocios, como es el caso, por ejemplo, de todo lo que tiene que ver con la tecnología verde. Optamos por tener un día a día con el cliente de manera muy cercana. Siempre ha sido nuestra seña de identidad: estar siempre escuchando a los clientes e ir cambiando para responder a lo que nos pide el mercado”, explica. El desempeño del Kit Digital también ha sido clave. “Hemos desarrollado cosas “a medida”, dando el servicio que pedía el cliente, en este caso, el agente digitalizador”.
En el negocio sigue siendo esencial el desarrollo de los negocios de volumen. En este terreno los ingresos del negocio de “Pantallas” (PC, tabletas y smartphones) del grupo a nivel global creció un 5 % respecto a los primeros nueve meses de 2024 y un 11 % en el tercer trimestre. El negocio de Esprinet Ibérica está en línea con estos números. “Cuando comercializamos este tipo de dispositivos los vinculamos casi siempre al desarrollo de proyectos”, desvela. Aunque la rentabilidad en los últimos haya caído “hemos logrado en los tres últimos años acompañarla de servicios”. García recuerda que Esprinet Ibérica sigue siendo una figura primordial en el mercado, con cuotas en torno al 40 %, “incluso en algunos fabricantes muy por encima, lo que nos permite estar presente en todos los proyectos”.
«Siempre ha sido nuestra seña de identidad: estar siempre escuchando a los clientes e ir cambiando para responder a lo que nos pide el mercado»
Un mercado en el que, a pesar de los problemas que parece que puede haber en el suministro en los próximos meses, puede seguir aprovechando el cambio a Windows 11, la inclusión de la IA o la renovación del parque empresarial y de consumo. “2026 va a ser un año con muchísimas oportunidades: hay negocios nuevos que van a surgir y, para hacer frente a los posibles problemas de suministro, estamos trabajando de la mano, sobre todo, del fabricante, y también de los resellers, para anticiparnos a las previsiones”.
Echando un vistazo a los negocios concretos, la pyme es esencial en Esprinet Ibérica; un negocio que ha crecido al mismo ritmo (15 %) que lo que lo ha hecho el negocio global de los mayoristas. “Vamos al ritmo del mercado. Son los distribuidores más pequeños los que necesitan más ayuda para el desarrollo de su negocio”.
En lo que concierne a los negocios particulares, ha destacado el desempeño del área AV: a pesar de la ralentización de los PC vendidos en el área de la educación, se han hecho buenos números en el apartado de las pantallas interactivas y en el segmento corporativo. El show room “activo” de sus oficinas de Madrid se ha abierto a los distribuidores para que puedan mostrar a sus clientes el equipamiento audiovisual de las salas de reuniones o en el aula de formación. “Una gran parte de nuestro crecimiento procede de esta actividad”.
En relación al uso de la IA, el grupo ha puesto en marcha dos herramientas. Una de ellas, SalesMate, permite mejorar las visitas comerciales. Al final de cada reunión, el comercial puede enviar un breve mensaje de audio o texto, que el sistema transcribe, lo estandariza y lo integra en el CRM con el fin de generar un informe listo para compartir en tan sólo unos minutos. De este modo, la información se convierte en un recurso compartido, que se actualiza en tiempo real y que es accesible para todas las áreas empresariales, lo que reduce los tiempos y mejora la capacidad de respuesta al mercado.
La otra herramienta, AI Smart Search, es un motor de búsqueda basado en esta tecnología que combina las ventajas de la búsqueda tradicional con un enfoque de lenguaje natural para comprender mejor al usuario y ofrecer resultados precisos. “Somos parte de la cadena para evangelizar. Todo el mundo sabe qué es la IA, aunque todavía queda mucho por hacer. La IA nos va a ayudar, sobre todo, a gestionar el tiempo mucho mejor y a dedicarlo a un trabajo de más calidad”.



































































