Aunque la diversificación ha llamado a la puerta de Intel, la marca no olvida que el ordenador ha sido su santo y seña desde su origen. Recién presentado su último motor para este entorno, la séptima generación de Intel Core, para la Campaña de Navidad habrá más de 100 equipos portátiles que ya lo integrarán. Para los sobremesas habrá que esperar a principios de 2017 pero la marca sigue insistiendo en que el ordenador ha evolucionado y sigue muy vivo. Así lo hizo en su Intel Channel Conference, celebrada en Madrid.
Fue el mercado el encargado de enterrar la sentencia de que el PC había muerto y algunas encuestas, como la que ha encargado Intel a la consultora Gfk sobre la intención de compra de los usuarios en este mercado, se encargan de refrendarlo: un 12,6 % de los encuestados muestran una clara intención de renovar sus equipos en 2016; una cifra un 50 % mayor que la que arrojaba la encuesta en 2015. “Hay que materializar esta expectativa, pero supone un récord en intención”, explicaba Ledda Valdivieso, responsable del canal de integración de Intel Iberia.
El parque español de PCs presenta un nivel de antigüedad mucho mayor que el exhiben otros países europeos. Se calcula que 2,4 millones de equipos (600.000 en 2016) deben ser renovados ya que han sobrepasado, de largo, su “fecha de caducidad”. “Es una enorme oportunidad”, reitera Valdivieso. “Y los resultados del estudio reflejan que el usuario está dispuesto a renovarlos”.
Los dos en uno es un segmento que muestra una excelente salud: ha crecido un 43 % en 2016 en relación al pasado año. “Y son usuarios que renuevan antes los equipos; entre 8 meses y un año en relación a los tradicionales”.
Otro área de oportunidad es el gaming que mantiene unas tasas de crecimiento, año a año, por encima del 90 %. Además son usuarios con tal grado de exigencia que renuevan sus equipos en dos o tres años. Tampoco son desdeñables el crecimiento del 30 % de los equipos “minis” que exhiben un alto rendimiento y el 18 % de los “todo en uno” de sobremesa, que también presentan una tasa de renovación más corta (8 meses menos).