“El mercado nos dio la razón: el PC sigue siendo el dispositivo favorito de los usuarios”. Pedro Moreno, responsable del negocio de consumo de Toshiba, presenta el crecimiento del 6,8 % que ha experimentado el portátil el pasado año en España en el segmento de consumo como el mejor argumento para seguir considerando a este dispositivo como el rey. “Se va a quedar mucho tiempo”.
La marca, que este año celebra los primeros 30 años del primer portátil de la compañía, cerró el pasado año un “buen” ejercicio en este lado del consumo: se incrementó en un 13 % el número de unidades comercializadas y un 18 % la facturación. Sin olvidar las gamas de entrada, la compañía se ha centrado en los dispositivos de las gamas media y alta, lo que les ha permitido elevar su precio medio un 5 %. “Hemos conseguido afianzarnos en el mercado”, aseguró Moreno, “ganando presencia gracias a que hemos sabido aprovechar el hueco que dejaron las dos compañías que han abandonado este mercado portátil”.
De cara a 2015, la intención de la compañía es mantener esa imagen “Premiun” que Moreno considera que es intrínseca a Toshiba y “sin descuidar los dispositivos de entrada, seguir centrados en el desarrollo de las gamas media y alta”. Punto clave es seguir potenciando la venta cruzada que une el accesorio a la venta del equipo: una fórmula que el año pasado creció un 75 %. “Ha funcionado muy bien y así esperamos que siga siendo”.
De cara al actual año fiscal, que arrancó el pasado 1 de abril, la expectativa es seguir creciendo. “Va a ser complicado repetir las cifras del año pasado”, apuntó Enrique Nistal, responsable de portátiles de consumo. “El cambio del dólar ha elevado los precios lo que nos afecta negativamente a todos los proveedores”. De cualquier manera la marca acaba de renovar su oferta de consumo con seis nuevas series, con pantallas de 14, 15 y 17”, que se agrupan en torno a los Satellites C, L y P.