En el primer semestre de 2014 se contabilizó un incremento en el uso de la factura electrónica del 16,6 % frente al mismo periodo del año anterior, según datos del “Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España” realizado por Seres
Durante este periodo, las empresas españolas intercambiaron un total de 67.134.211 facturas electrónicas, lo que supone un ahorro de casi 332 millones de euros en recepción de facturas y 188 millones en su emisión.
El informe refleja que se ha producido un salto en el uso de la factura electrónica ya del periodo 2012–2013 a 2013-2014 se ha pasado pasando del 5,2 % al 13,6 %.
Cataluña y Madrid son las comunidades que se encuentran en cabeza por el número de empresas usuarias y volumen de datos intercambiados.
Al mismo tiempo que se ha producido este incremento, Seres advierte que sigue habiendo muchas lagunas y dudas sobre la obligación de las empresas proveedoras de la Administración Pública de emitir sus facturas en formato electrónico.
“No existe una fuente donde se informe, oficialmente y de manera clara y precisa, de todos los puntos de entrada operativos, lo que supone una dificultad añadida para las empresas. Esta información resulta especialmente crítica para los proveedores que trabajen con las administraciones locales”, advierten fuentes de Seres.
La compañía añade que ha habido problemas la solución gratuita que ofrece el Ministerio para la emisión de Facturae porque no permite una gestión ágil de las facturas y está teniendo problemas de conexión con FACe además de ser limitada dado que no conecta con los otros puntos de entrada de la administración autonómica y local que ya están en funcionamiento.
Para resolver estos problemas el proveedor ofrece a sus clientes el servicio “Seres e-Factura” gratuito, que permite conectarse desde un único lugar a los puntos de entrada de facturas de la Administración.