No está siendo ejercicio sencillo para el canal de distribución en España. Según la consultora Context, entre enero y septiembre la caída se sitúa en un 4,2 %, con una facturación global que alcanza los 4.776 millones de euros.
Sin embargo, hay buenas noticias ya que la primera parte del año ha sido mucho peor que la segunda. Según las cifras de la consultora, mientras que en el primer semestre del año la caída ha sido del 7,8 %, el tercer trimestre ha cerrado en números positivos con un crecimiento del 3,8 %. En septiembre, el negocio de los mayoristas se había elevado un 10,2 % y hasta la semana cuadragésima tercera el crecimiento era del 6,5 %.
Echando un vistazo a los mercados vinculados con el volumen y el valor, según Context el primero acumula un descenso del 5,8 % entre enero y septiembre, con brotes verdes en el tercer trimestre, que arrojó un crecimiento del 3,6 %; y en el mes de septiembre, que se saldó con un ascenso del 8,2 %. Por su parte el mercado de valor decrece en menor proporción (un 2,3 %), con saldos positivos también en el tercer trimestre (3 %) y en septiembre (un 12 %).
En lo que se refiere a los canales, los distribuidores que se dirigen a la pyme han visto crecer su negocio hasta septiembre un 3,4 % y las cadenas de tiendas un 2,8 %.
Los datos negativos apuntan al decrecimiento del 15,4 % del área de los corporates resellers, que se encargan de abastecer a los mercados de las medianas y las grandes cuentas, y a la Administración pública. También al negocio de los etailers: los que se dirigen al consumo decrecen un 13,5 % y los volcados en la empresa un 17,9 %.
Sectores industriales
Analizando los sectores industriales, el sector con un mejor comportamiento es el de software y licencias, que crece en el primer semestre un 12 %. Un área en la que el protagonismo se lo llevan las aplicaciones ofimáticas (que crecen un 21,9 %). Tras ellas, el software de gestión del dato (un 12,3 %) y las herramientas de seguridad (un 11 %).
Otros segmentos que se apuntan al ascenso son las tabletas, que se elevan un 9,3 %; los componentes, que crecen un 8,3 %; y los displays un 3,7 % (aunque en este apartado los monitores decrecen un 2,3 %).
En el lado de los decrecimientos, los mayores corresponden a los sistemas de redes (un 24,8 %) y a las garantías y los servicios (un 17,3 %). El área de los PC de sobremesa cae un 11,1 %, los portátiles un 6,8 % y las telecomunicaciones (donde se ubican los teléfonos inteligentes) un 6,2 %. Otros segmentos que descienden son los discos duros (un 2,8 %) y los consumibles (un 2,7 %)