Aunque no es una tecnología nueva (se creó en los años 50 tal y como ha recordado Sanjib Sahoo, vicepresidente ejecutivo y chief digital officer de Ingram Micro, durante su intervención en ONE Innovation Summit), la inteligencia artificial está evolucionando rápidamente, marcando el futuro y protagonizando unas inversiones que alcanzarán los 2 billones de dólares en 2030, con lo que eso significa para un canal que tienen que aprovechar la oportunidad si no quiere desaparecer.
Así lo destacó Sanjib Sahoo que explicó que, aunque “se habla mucho” sobre IA, no son muchas las empresas que la están aprovechando para generar valor. “Necesitamos dejar de hablar tanto y empezar a actuar”, remarcó el directivo, quien incidió en que esta tecnología “puede mejorar significativamente la experiencia del cliente, optimizar procesos y aumentar los ingresos”. Eso sí, para poder aprovechar todo el potencial, Sahoo instó a los asistentes a centrarse en casos de uso específicos y medir el retorno de la inversión. “La presión por adoptar la IA es real, pero no debemos olvidar la importancia de hacerlo bien”.
En este sentido, incidió en que “el mayor riesgo no es implementar la IA, sino hacerlo mal”, recordando que, con la inteligencia artificial, no existe una fórmula mágica para tener éxito. “La clave está en integrar la IA en la estrategia de negocio existente, no al revés”, con lo que es necesario que las empresas definan primero sus objetivos para, posteriormente, analizar cómo la IA puede ayudar a logarlos.
“Con Xvantage, las empresas pueden optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y centrarse en lo que realmente importa: hacer crecer su negocio”
Tal y como aseguró Sanjib Sahoo la IA no consiste sólo tecnología, sino que es un cambio cultural. “Las mejores organizaciones no se definen por sus algoritmos, sino por su capacidad de adaptarse y aprender”. En este contexto, la clave del éxito reside en la experimentación, la colaboración y la agilidad, sin olvidarse de la seguridad y de la combinación con la “inteligencia humana”. Gracias a este último punto, las empresas podrán transformar sus negocios, crear experiencias más personalizadas, optimizar sus operaciones, reducir costes y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.
Velocidad, escala y servicio
“Los datos son el combustible de la IA, pero su valor se deprecia rápidamente”, aseguró Sanjib Sahoo, quien destacó que el 75 % de los datos pierden su valor en días y el 50 % en horas. Para sacar el máximo provecho de los datos, las empresas deben ser capaces de procesarlos y analizarlos rápidamente para ser más ágiles y competitivas, lo que les permitirá “escalar” y crecer. La inteligencia artificial, además, permite escalar los servicios de manera eficiente y personalizada. “Por ejemplo, podemos utilizar la IA para automatizar tareas repetitivas como la renovación de contratos o la gestión de garantías, liberando a nuestros equipos para que se enfoquen en tareas de mayor valor”, reconoció Sanjib Sahoo, quien también explicó que con la IA se incrementa la satisfacción del cliente.
Así las cosas, el vicepresidente ejecutivo de Ingram Micro aprovechó para explicar que XVantage es la solución para todos aquellos partners que quieran aprovechar la IA. “Con más de 29 millones de líneas de código y más de 100 grandes modelos de lenguaje, Xvantage permite acelerar significativamente sus proyectos de IA”.
De esta forma, explicó que, con esta plataforma, Ingram Micro está revolucionando la manera en que se realizan las transacciones B2B ya que, al automatizar procesos mediante inteligencia artificial, se puede procesar pedidos en cuestión de segundos, reducir errores y tomar decisiones más informadas. “Con Xvantage, las empresas pueden optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y centrarse en lo que realmente importa: hacer crecer su negocio”, finalizó Sanjib Sahoo.