La multinacional española de TI fibratel ha anunciado el lanzamiento de un “Plan de Igualdad de Oportunidades”, un documento para para reducir la brecha de género en su plantilla y favorecer la igualdad.
El plan, que ha sido aprobado por sus departamentos de Legal y RRHH, Prevención de Riesgos Laborales y UGT-FICA, está ideado para aumentar la presencia femenina en su plantilla que ahora solo supone el 13 % de los profesionales y, además, equilibrar los equipos en todos los niveles de la organización y adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación.
El documento incluye mecanismos para conseguir los objetivos de la compañía en todos los ámbitos como la selección y contratación; clasificación profesional; igualdad de retribuciones; formación y promoción profesional.
“En todos estos ámbitos hemos articulado mecanismos de seguimiento para dar trazabilidad a la política de igualdad, con la implantación de sistemas objetivos que nos ayuden a valorar el trabajo que desarrollemos y los avances”, destacó Patricia Baeza, chief people officer de fibratel.
El plan contiene medidas para reforzar la política de conciliación para toda la plantilla, potenciar el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e impulsar medidas de sensibilización sobre la violencia de género y prevenir el riesgo de situaciones de acoso laboral.
El plan de igualdad, que estará vigente entre 2024 y 2028, se aplicará a toda la totalidad de los empleados y a los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal mientras presten sus servicios para fibratel. Y, además, se hará extensivo a los proveedores habituales de la empresa.
“Este plan nos permitirá tener una guía rigurosa de cómo aplicar los principios de paridad, medir la evolución y avanzar más rápido en ámbitos en los que exista una infrarrepresentación”, añadió Baeza.