Virtual Cable, como especialista en soluciones de virtualización del puesto de trabajo, ha identificado las tendencias que marcarán el futuro del Smart Digital Workplace o puesto de trabajo digital inteligente durante este año en un contexto en el que la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la regulación y la eficiencia operativa son factores claves.
Una de las tendencias más importantes es la gobernanza de la inteligencia artificial. Las organizaciones deberán establecer modelos de gobernanza que regulen el uso de la IA y de los agentes inteligentes, garantizando su homologación, seguridad y alineación con las políticas internas y el marco normativo para que se integre de forma supervisada en el puesto de trabajo digital.
La ciberseguridad es otro aspecto fundamental. A juicio de la compañía la resiliencia del puesto de trabajo digital se consolida como un elemento crítico para aislar incidentes, reducir la superficie de ataque y asegurar la continuidad del negocio. Al mismo tiempo, la presión regulatoria con normativas como DORA o NIS2 obligarán a los entornos de trabajo auditables, seguros y alineados con la normativa vigente, que les permitan proteger el dato y minimizar los riesgos legales y operativos, lo que consigue con el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
La monitorización y gestión proactiva del entorno digital serán elementos a tener en cuenta para que el puesto de trabajo digital pueda funcionar de manera óptima y anticiparse a posibles incidencias.
Otra de las tendencias es la personalización ya que este año el digital workplace deberá adaptarse a cada perfil de usuario. Y, al mismo tiempo, el modelo dominante de la infraestructura será híbrido, combinando on-premise, cloud privada y pública.
Finalmente, la sostenibilidad será otro factor para aportar valor al puesto de trabajo. La optimización del consumo energético, junto con la prolongación de la vida útil de los dispositivos, disminuirán los costes.
Virtual Cable está teniendo en cuenta estas tendencias y adaptando su solución UDS Enterprise.
“El Smart Digital Workplace se ha convertido en una pieza clave para afrontar los desafíos de 2026, combinando flexibilidad, seguridad y optimización operativa. Las organizaciones necesitan entornos de trabajo que se adapten al usuario, protejan el dato, incluso con cifrado post-cuántico, y garanticen la continuidad del negocio en cualquier contexto”, explica Félix Casado, CEO de Virtual Cable.





































































