Workday ha estudiado el uso de la IA y el valor neto que genera en el informe “Más allá de la productividad: medir el valor real de la IA”, realizado a través de una encuesta global online, en la que está incluido nuestro país, de la que se desprende que, casi el 40 % del tiempo que ahorra la IA se pierde en corregir errores, reescribir contenidos o verificar resultados de herramientas genéricas.
El informe destaca que el uso de la IA se está generalizando. El 46 % de los encuestados la utiliza a diario, mientras que en España el uso diario es menor, 28 %, aunque el 58 % lo hace varias veces a la semana.
Este uso está impulsando la productividad. Así lo estiman el 77 % de los encuestados a nivel global y el 74 % en nuestro país, lo que está generando un ahorro de tiempo, cuantificado entre 1 y 7 horas semanales en términos globales y entre 1 y 3 horas en nuestro país.
Este ahorro se pierde por las correcciones o revisiones, que para el 42 % de los empleados españoles supone hasta 1 hora de tiempo semanal.
A pesar de este trabajo de revisión, el 90 % de los profesionales que la utilizan a diario cree que les ayudará a conseguir mejores resultados, aunque el 77 % revisa el trabajo generado por la IA con la misma atención que el trabajo realizado por humanos, si no más.
Los empleados jóvenes son los que dedican más tiempo a corregir los errores de la IA. Casi la mitad (46 %) de los trabajadores mundiales que más tiempo dedican a revisar y corregir contenidos generados por la IA tienen entre 25 y 34 años. Aunque son considerados los más expertos en tecnología, son los que más tiempo invierten en verificar resultados.
Otro dato significativo es la brecha de formación. A nivel global, el 66 % de los directivos señala que es una prioridad, pero los empleados tienen otra percepción. Solo el 37 % de los trabajadores que revisan a menudo sus contenidos realizados con IA tiene acceso a ella.
En España, el patrón se repite, con un 68 % de directores priorizando la reinversión de la productividad conseguida en programas de aprendizaje y desarrollo, aunque solo un 53 % de los empleados percibe un aumento real de estas iniciativas.

Ante estos resultados, Adolfo Pellicer, VP y country manager de Workday en España, destacó que “la IA es un medio no un fin” y recalcó que es necesario formar a los empleados y adoptar la inteligencia artificial con calidad. “El objetivo no es automatizar sino aumentar la capacidad de las personas “, recalcó.
Por otra parte, Workday está celebrado su décimo aniversario en España, un hito que se enmarca en los buenos resultados de la compañía en nuestro mercado. Pellicer adelantó que este año están poniendo el foco en las empresas de entre 500 a 1000 empleados y redefiniendo su modelo para llegar a estas empresas a través del ecosistema de partners.





































































