Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks Iberia, prevé que la inversión, tanto en el segmento público como en el área privada, va a mantener su solidez en 2026 pero con un matiz: se va a priorizar el “impacto” (riesgo, resiliencia y cumplimiento) que la mera sustitución de tecnología.
Por ello, en el mayorista afrontan 2026 con optimismo. Tras un 2025 año con grandes proyectos, la directiva observa continuidad en las líneas de inversión. A su juicio, las mejores oportunidades estarán en la combinación de Zero Trust, IA, OT y servicios gestionados. La división Digital SMB, creada el pasado año, debe aprovechar la buena tendencia del mercado de la pyme. “Estamos democratizando la ciberseguridad para las pymes con soluciones paquetizadas, enfoque MSP, mucho apoyo de preventa y un modelo adaptado a la capacidad y necesidades de estas compañías”.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
Con un contexto macroeconómico más favorable, la inversión tecnológica va a mantenerse sólida, pero con un matiz: tanto en la Administración pública como en la empresa privada se va a priorizar mucho más el “impacto” (riesgo, resiliencia y cumplimiento) que la mera sustitución de tecnología.
En el sector público vemos una tendencia clara al alza en la inversión, especialmente en ciberseguridad, impulsada por la materialización de proyectos ligados al Plan Nacional de Ciberseguridad y Defensa. El reto seguirá siendo la agilidad, pues los ciclos de pliegos y ejecución son largos y eso puede restar eficacia ante amenazas que evolucionan muy rápido, por lo que esperamos más proyectos, pero con necesidad de acelerar procesos.
En la empresa privada, todo apunta a que la inversión continuará manteniéndose activa, pero cada vez más orientada a Zero Trust, seguridad cloud y, cada vez más, a la aplicación de IA en ciberseguridad con la detección temprana, la automatización de respuesta y la analítica como prioridades. Adicionalmente, vemos una oportunidad clara de crecimiento en todo lo relacionado con la protección de entornos industriales (OT) por el aumento de ataques en sectores e infraestructuras críticas que se están detectando, y en el ámbito de los servicios gestionados y de la IA aplicada al SOC para anticiparse y recortar tiempos de respuesta, además de para compensar la falta de personal especializado. A esto se suma la creciente demanda de proyectos de cifrado avanzado e identidades, muy conectados a la presión regulatoria y a los programas de adecuación normativa.
En el caso de Exclusive Networks, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Afrontamos 2026 con optimismo: venimos de un año con grandes proyectos y vemos continuidad en esas líneas de inversión. Nuestras mejores oportunidades estarán precisamente en esa combinación de Zero Trust, IA, OT y servicios gestionados, a lo que además se suma el crecimiento del midmarket, donde a través de nuestra nueva división, Digital SMB, estamos aterrizando y democratizando la ciberseguridad para pymes con soluciones paquetizadas, enfoque MSP, mucho apoyo de preventa y un modelo adaptado a la capacidad y necesidades de estas compañías. Aquí, aunque el ticket por transacción sea menor, estamos creciendo mes a mes tanto en la base de partners como en el número de operaciones, y las previsiones para 2026 son buenas.
«Los partners requieren mucho apoyo y la única forma de diferenciarse es a través de los servicios y del valor»
Por otro lado, con un mercado tan complejo y con la presión de las empresas, en las que la decisión de compra se ha extendido a más departamentos, los partners requieren mucho apoyo y la única forma de diferenciarse es a través de los servicios y del valor. En 2026 el mercado seguirá demandando no solo más protección, sino más valor.
Esto se alinea perfectamente con nuestra estrategia de ofrecer más valor añadido a través de una mayor prescripción tecnológica, más formación, más servicios y más acompañamiento al partner, así como la adaptación de la oferta a nuevas formas de consumo, incluida la necesidad de financiación, para ayudar a partners y clientes a ejecutar proyectos incluso con presupuestos más contenidos.





































































