Carolina Castillo, directora de partners de Microsoft en España, considera que se ha avanzado mucho en términos de igualdad de oportunidades en España y en Europa Occidental; pero este avance “es más lento de lo que nos gustaría”.
La directiva señala que lo más importante es “contar con el mejor talento, que debe ser diverso, con el fin de entender y representar a la sociedad y aportar puntos de vista diferentes”. Por este motivo, la capacitación en habilidades digitales es una de las prioridades de su compañía para que se puedan cubrir los puestos de trabajo que surgirán en los próximos años relacionados con la tecnología. Y la mujer tiene mucho que aportar, aunque se debe impulsar su talento.
“Existe una demanda urgente de formar talento cualificado con capacidades digitales. La formación en STEM es una prioridad en la que no tienen cabida las distinciones de género, pues el talento debe ser diverso. La mujer no puede quedar atrás”, recalca Castillo.
Según los datos del informe “Women In Business 2021″ elaborado por Grant Thornton la cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30% en 2019 y del 30 al 34% en 2020. ¿Qué explica este estancamiento? ¿Qué barreras persisten para conseguir el acceso de las mujeres a más puestos directivos?
A pesar del estancamiento, en los últimos años se está observando un cambio en lo que a diversidad se refiere y parece haber mayor concienciación. El mundo es diverso y las empresas, también las del sector tecnológico, que tradicionalmente han sido muy masculino, está abriéndose a esa diversidad. Creo que hemos avanzado mucho, que estamos en una situación en Europa Occidental y en España en la que la igualdad de oportunidades es una realidad sobre el papel y en términos de expectativas, de lo que esperamos. Sin embargo, el avance es más lento de lo que nos gustaría.
Hay sectores en los que esa igualdad se traduce en una normalidad con porcentajes de hombres y mujeres equilibrados, pero hay otras áreas de actividad en las que hay que seguir trabajando. Tiene que ser una prioridad a nivel de empresas, de gobiernos, de familia y de sociedad alcanzar esa normalidad.
En nuestro caso, estamos orgullosos del fuerte progreso que hemos logrado globalmente en lo que a mujeres en puestos de liderazgo y en roles técnicos se refiere y también en cuanto a equidad salarial. Desde 2016, se ha aumentado en un 79 % el número de mujeres en puestos de dirección y en un 82,7% el de féminas en funciones técnicas (en el negocio principal de Microsoft, sin contar LinkedIn y GitHub). En España, Microsoft cuenta con paridad en el comité de dirección (con 5 hombres y 6 mujeres).
El liderazgo no es cuestión de género
En Microsoft invertimos y continuamos con nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión porque es fundamental para nuestra misión como compañía. La pregunta que nos hacemos nunca es por qué, sino más bien cómo: ¿Cómo podemos ser más diversos e inclusivos hoy que ayer, y ¿qué más podemos hacer para mejorar? Creemos que el liderazgo no es cuestión de género; lo realmente importante es contar con el mejor talento, que debe ser diverso, con el fin de entender y representar a la sociedad y aportar puntos de vista diferentes.
Echando un vistazo al sector TIC, menos del 30 % de sus profesionales son mujeres en España. Según un estudio de Kaspersky, el 41 de estas mujeres españolas cree que los efectos de la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retraso en su desarrollo profesional. Incluso 4 de cada 10 reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo de 2020. ¿Cuál es su visión de lo que ha pasado en España en el último año? El teletrabajo, ¿no debería ser una de las vías para alcanzar la igualdad por sus ventajas para conciliar?
Aunque la pandemia ha afectado, en algunos casos, a la conciliación, a la forma de organizarse para poder trabajar y dedicar tiempo a familia, hijos, también ha abierto nuevas posibilidades a nivel de formación. En los próximos diez años, unos 800 millones de personas necesitarán volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades para poder tener una oportunidad en la nueva economía digital. En España, LinkedIn señala que en los próximos cinco años se podrían crear más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. En Microsoft es algo que nos tomamos muy en serio y por lo que hemos apostado de forma decidida. Nos hemos marcado el objetivo de impactar, ofreciendo formación gratuita en competencias digitales, a 25 millones de personas en todo el mundo. Es momento de reimaginar España, a través de la digitalización y, para ello, las empresas necesitan incorporar talento cualificado con habilidades digitales e impulsar el reciclaje digital de sus profesionales. Tenemos que trabajar e impulsar el talento técnico femenino. En España, según LinkedIn, sólo el 13 % de las personas certificadas en Azure son mujeres (4 puntos por debajo de la media europea), mientras que en Finlandia que lidera el ranking, hay un 31 % de mujeres certificadas en nuestra tecnología cloud. Estamos comprometidos en ayudar a reducir ese gap e incorporar al mayor número de mujeres posibles a un sector que será clave para la recuperación de España.
Cuando las personas se encuentran mejor, el negocio mejora igualmente.
En cuanto a la conciliación, siempre ha formado parte de nuestra cultura empresarial y ahora, cuando la manera de trabajar ha cambiado por completo, aún lo es más. Buscamos el bienestar de nuestros empleados, sin hacer distinción de sexo. La inversión en conocer y mejorar el bienestar de los empleados influye directamente en el negocio a través de su compromiso con la empresa. En otras palabras, cuando las personas se encuentran mejor, el negocio mejora igualmente. Y sin excluir a nadie.
El segmento TIC, lógicamente, debe trabajar para que cada vez sean más las niñas que amen las STEM. Sin embargo, ¿no debería ser lo más importante desvincular la educación de los prejuicios de género, asegurando que las niñas eligieran con libertad, sea STEM o no STEM su elección? Para la lucha por conseguir la igualdad, ¿sería más importante, por ejemplo, conseguir la paridad en el Consejo de Administración de una empresa TIC (o en un banco) que en la RAE o al frente de un periódico?
Las niñas deben elegir lo que de verdad les guste y motive y no deben ponerse límites
Hay que darle confianza a las niñas para que elijan lo que quieran y puedan acceder a aquello que se propongan, sin presión en ningún sentido. Debemos promover entornos de igualdad e inclusión, donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas. Las niñas deben elegir lo que de verdad les guste y motive y no deben ponerse límites, por ello, hay que animarlas a que exploren la tecnología como opción profesional. Al menos, que la incluyan dentro de sus posibles opciones. No es una imposición, sino simplemente es hacerles ver que la tecnología no es ámbito exclusivo de los hombres y es un campo que presenta enormes oportunidades.
Un reciente estudio que hemos llevado a cabo, nos dice que las empresas líderes en la utilización y aplicación de soluciones de IA, están mejor posicionadas para salir adelante en esta crisis provocada por la covid-19. Y necesitan talento cualificado. Quizás lo más interesante del impacto de la digitalización en el mercado laboral es que estos nuevos puestos de trabajo no se están creando sólo en la industria tecnológica, sino también en empresas de todos los sectores, que necesitan incorporar talento especializado y con habilidades digitales. Y esta digitalización no debe entender de géneros. Existe una demanda urgente de formar talento cualificado con capacidades digitales, la formación en STEM es una prioridad en la que no tienen cabida las distinciones de género, pues el talento debe ser diverso. La mujer no puede quedar atrás.