“Si no lo han hecho ya, los puestos de trabajo deben transformarse hacia lo digital”

0

La mayor parte de las empresas españolas ya está acometiendo procesos de transformación de sus puestos de trabajo para acoplarse a las exigencias digitales. Así lo cree Antonio Díaz, director de preventa digital Workplace de Fujitsu, que prevé que en 2020 se habrá avanzado de manera considerable en este apartado. “Cada empresa debe decidir y planificar de qué manera debe evolucionar sus puestos. Cada una lo ejecutará de una manera particular y distinta, incluso si desarrollan la misma actividad de negocio”. A su juicio, es un ruta obligatoria. “Quien no lo haga, corre el riesgo de que las empresas nativas digitales les arrebate su posición en el negocio”.

En España, la concienciación acerca de este asunto avanza de manera estable. Díaz recordó que el 40 % de los directivos españoles afirma que sus negocios no existirán de la forma actual en 2021. “Son los propios empleados quienes demandan esta transformación”, aseguró. “Debe ser un puesto de trabajo flexible que se adapte a cada uno de los perfiles de trabajadores de la empresa”.

La batería de clientes que están desarrollando sus proyectos de transformación están identificados en su mayor parte (alrededor del 80 %) con la Administración Pública. “Son proyectos impulsados por la optimización de costes y para lograr una mayor eficiencia en el puesto de trabajo, con fórmulas basadas en el pago por uso”, evaluó. Fujitsu cuenta con proyectos en las tres categorías públicas (AEG, regional y local), siendo la regional la más activa en estas lides, con proyectos circunscritos, incluso, a nivel de consejerías. Díaz se refirió, por ejemplo, a las iniciativas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, aunque la marca exhibe negocio en muchas comunidades autónomas.

La banca, que también es cliente de Fujitsu, está a la cabeza de este tipo de proyectos en España. A juicio de Díaz, la razón de ser una punta de lanza es el cambio en su modelo de negocio. “Han llevado a cabo importantes planes de digitalización para adaptarse a las nuevas exigencias digitales”.

Servicios en Fujitsu

La marca cuenta con una batería considerable de servicios para ayudar a las empresas a definir esta hoja de ruta transformadora. Uno servicios que Díaz insistió en remarcar su carácter flexible y en su obligatoria evolución para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Entre esa batería de servicios se ubica Social Command Center, un servicio automatizado de primer nivel de atención para los empleados y que hace uso de una herramienta con experiencia de “Agente Virtual”, que mediante un reconocimiento inteligente de voz sabe de forma inmediata qué empleado es quien accede al servicio y le proporciona los accesos que le han sido autorizados previamente. “No sustituye al centro de servicios al cliente sino que optimiza su uso y reduce el tiempo de habla con él”.

El servicio Workplace Anywhere optimiza la productividad de los empleados a través de las mayores posibilidades de conectividad y de soluciones que incluyen la gestión de dispositivos móviles y de escritorio.

Por último, Intelligent Engineering se centra en los bautizados como servicios de campo que además trata de aprovechar al máximo el análisis de los datos y anticiparse, con ello, a posibles fallos en los sistemas.

Fujitsu cuenta con distintos centros de entrega de servicios (GDC) y tiene un centro de soporte global de servicios de workplace en Barcelona, desde el que se da soporte a cerca de 110.000 usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here