Nube y datos; el matrimonio que viene ejerciendo su primacía en el mercado está cambiando de manera radical el panorama TI. Las previsiones lo avalan: más del 65 % de las organizaciones apostará por la nube híbrida este año y en 2020 cada ser humano creará, cada día, 1,7 MB de información. Un volumen de datos, inmenso, que debe ser gestionado y analizado de manera adecuada si las empresas no quieren perder comba en materia de rentabilidad. Como bien compara Germán Sánchez, director de servidores de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, “el dato es el petróleo del siglo XXI. Las empresas que sean capaces de explotarlo serán las más competitivas”.
Esta pareja, nube y datos, encuentra en los mainframe de IBM una buena herramienta para el alojamiento y la analítica. El último vástago, el IBM z13s, se presenta como una opción para las medianas cuentas; el hermano “pequeño” del IBM z13, lanzado hace un año para las empresas de mayor tamaño. “Está pensado para servir a la nueva era digital”, explicó Sánchez. En la misma línea de robustez, escalabilidad y potencia que caracteriza a los z de IBM, en este caso se ha multiplicado por dos la velocidad, por ocho la memoria, por dos el caché y entre un 50 y un 80 % más el ancho de banda de entrada y de salida. No olvidó la seguridad, que va embebida. “Es capaz de encriptar y desencriptar todos los datos que pasan por el núcleo”. No olvida la integración, completa, con cualquier tipo de nube: privada, pública y, por supuesto, híbrida. “El mainframe nació virtualizado. Es una plataforma ideal para la nube, por su ADN, y por las capacidades que se están abriendo para el desarrollo de la nube híbrida”.
Cada vez menos «propietario»
Aunque el mercado de los mainframe siempre ha sido terreno muy abonado por la venta directa, el canal también ha encontrado su parcela de desarrollo. En la actualidad son 3 business partners los que cuentan con el beneplácito de IBM para comercializar estas máquinas.
Sánchez hizo hincapié, para atenuar aún más su carácter propietario, en la lista de proveedores que se tornan socios de los z, en la que aparecen compañías como Ubuntu, Red Hat o Suse. “Se trata de poner la evolución, brutal, que tiene la tecnología al servicio de los clientes para que podamos responder a los retos a los que nos enfrentamos”, remarcó. Y, para ello, necesitan las alianzas.
Buena salud del mainframe
Dentro de IBM los resultados que ha tenido la familia z13 han sido buenos: desde su lanzamiento han sumado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito a nivel mundial. Como es norma de la casa, los datos en España están prohibidos aunque Sánchez se atrevió a asegurar que estaban, más o menos, en sintonía con los globales. “Y más que el incremento de la facturación, que también es importante, destacaría el incremento del 28 % en la capacidad de procesamiento, lo que se traduce en mayores cargas en el mainframe”. El responsable destacó las nuevas cargas que tienen su origen en Linux, que ya corre en el 40 % de los clientes.
Los mainframes, tradicionalmente ubicados en los segmentos de la banca o los seguros, parecen que ya han empezado a colonizar apartados como el retail, las telcos y la Administración. Incluso las fórmulas del pago por uso les están acercando a empresas de un tamaño menor. Germán Sánchez rompió una lanza por sus capacidades competitivas. “Podemos ser competitivos si se contempla el proyecto en su conjunto y además del precio se observa el TCO”.