Miguel Ángel González, vicepresidente de Appian para Iberia y Latinoamérica, destaca que Appian se ha consolidado como un aliado estratégico en la transformación digital de España, apoyando tanto a la Administración pública como al sector privado. Gracias a su colaboración con ministerios, comunidades autónomas y cerca de 30 entidades públicas, la compañía impulsa la automatización de procesos administrativos y la modernización de servicios, optimizando la eficiencia operativa y mejorando la experiencia de los ciudadanos.
De cara a 2026, Appian centra su estrategia en la inteligencia artificial integrada en toda su plataforma, potenciando cada etapa del ciclo de procesos empresariales. Desde la automatización de flujos de trabajo hasta asistentes inteligentes y comprensión automática de documentos, la compañía refuerza su liderazgo en soluciones de automatización inteligente, abriendo oportunidades de crecimiento en sectores complejos como banca, seguros, energía y telecomunicaciones.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
En la Administración pública, Appian ha pasado de colaborar con unos pocos organismos públicos a trabajar con cerca de 30 entidades del sector público, incluidos ministerios y comunidades autónomas, lo que indica un crecimiento exponencial de adopción en la Administración.
Organismos públicos buscan agilizar procesos burocráticos y mejorar la experiencia del ciudadano con soluciones digitales — algo que plataformas como Appian facilitan al permitir desarrollos rápidos y adaptables. El impulso de programas de modernización digital (por ejemplo, relacionados con servicios en línea y tramitación automatizada) favorece tecnologías como la nuestra que reducen tiempos de implantación y mejoran eficiencia. Apostamos por una continuidad sólida y creciente, impulsada por la continua digitalización de servicios y la necesidad de una infraestructura más flexible y automatizada.
Appian tiene una fuerte demanda para automatizar y digitalizar trámites burocráticos (por ejemplo, gestión de prestaciones sociales o procesos internos). Un caso concreto ya implementado en España fue la automatización de la prestación del Ingreso Mínimo Vital a través de Appian junto con un partner tecnológico, lo que demuestra que el sector público está adoptando soluciones de automatización para agilizar servicios a ciudadanos.
En cuanto a las oportunidades concretas en el sector público, creemos que éstas se encuentran en la automatización de expedientes administrativos y servicios de atención al ciudadano; en la integración de procesos entre diferentes ministerios y comunidades autónomas; y en los proyectos de modernización digital financiados por fondos europeos y estatales.
En cuanto al sector privado, trabajamos con la mayoría de las empresas del Ibex 35. Apostamos que el próximo año continuarán invirtiendo en ampliaciones de proyectos existentes (más módulos, más automatización) y renovaciones de licencia hacia soluciones de nube e IA. Apostamos por una continuidad estable y creciente donde factores clave serán la automatización avanzada, IA y procesos complejos.
Empresas de sectores como banca, seguros, energía, telecomunicaciones o utilities son clientes típicos de Appian porque tienen procesos complejos que necesitan automatización, integraciones y control centralizado de flujos de trabajo.
Las oportunidades se encuentran en la implementación de plataformas internas de automatización y gestión (por ejemplo, de reclamaciones o atención al cliente); la integración de sistemas legados con nuevos procesos digitales; y los proyectos de automatización con IA e inteligencia de procesos (Process Mining, Document AI).
La inteligencia artificial es el eje central de la estrategia de Appian de cara a 2026
En el caso de su compañía, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
La inteligencia artificial (IA) es el eje central de la estrategia de Appian de cara a 2026. Appian ha venido integrando la IA nativamente en toda su plataforma —no solo como un complemento— para potenciar cada etapa del ciclo de procesos empresariales: desde el análisis y modelado hasta la ejecución y optimización. Esto incluye búsqueda semántica avanzada, asistentes inteligentes (“copilotos”), comprensión automática de documentos y capacidades de automatización impulsadas por IA. Esto significa que Appian se está posicionando como una plataforma completa de automatización inteligente, donde la IA impulsa valor real en decisiones y tareas repetitivas.
Appian ha sido reconocida como líder por analistas de la industria como: Gartner® Magic Quadrantᵀᴹ for Business Orchestration and Automation Technologies (BOAT), 2025 Gartner® Magic Quadrant™ for Enterprise Low-Code Application Platforms, por tercer año consecutivo, y 2025 Forrester Wave™: Digital Process Automation Software, Q3 2025.
Esta posición de liderazgo hace que Appian tenga una base sólida para crecer internacionalmente en 2026, especialmente en sectores que buscan escalar automatización y transformación digital con IA integrada.





































































