Zoho ha analizado las tendencias que marcarán el mercado del software como servicio este año y ha destacado que encontrar la IA del tamaño adecuado, basado en el uso de modelos más pequeños, pero precisos, los denominados Small Language Models (SLM), que funcionan de manera privada marcará la diferencia. Estos modelos más pequeños entrenados con el contexto específico de la empresa ofrecen mejores resultados que los masivos entrenados con datos genéricos de Internet.
Zoho a través de soluciones como Zia, su inteligencia artificial se apoya en SLM diseñados para trabajar con los datos únicos y específicos de cada organización, integrándose directamente en todo el ecosistema de aplicaciones empresariales. Así este enfoque permite ofrecer automatización, análisis y asistencia inteligente de una forma más eficiente, privada y sostenible.
El proveedor considera también que 2026 será un año de transformación del segmento del SaaS. Se espera que sus ingresos alcancen los 418.150 millones de dólares (45.620 millones más que en 2025) y que se consoliden otras tendencias como la integración de aplicaciones y el despliegue de la IA agéntica.
En relación a la integración de aplicaciones, Zoho señala que durante 2025 el sector del SaaS ha tomado conciencia del denominado “impuesto de la integración”, que es el conste que genera trabajar con multitud de aplicaciones desconectadas entre sí, lo que dificulta el despliegue de soluciones de IA sobre estos silos de datos fragmentados. Para evitar este problema Zoho propone un ecosistema unificado de más de 55 aplicaciones que comparten datos, permisos y flujos de trabajo de forma nativa. Con Zoho One todas las áreas de la empresa trabajan sobre una única base tecnológica, lo que permite integrar soluciones de IA que cuentan con el contexto suficiente para ser realmente eficientes.
El proveedor también destaca que es clave la colaboración para evitar que la tecnología sea una simple compra de licencias en lugar de como una relación de co-creación. Y, además, considera que adoptar una IA más privada será una ventaja competitiva.
En este sentido, resalta que el modelo de comercialización de datos de cliente (recopilando, analizando y comercializando los datos de los consumidores) se enfrenta a una mayor presión regulatoria a nivel global y el mercado comienza girar hacia la IA privada, donde los clientes exigen que los modelos se ejecuten localmente o en nubes privadas, garantizando que sus datos no se utilicen para entrenar modelos públicos.
Otra de las tendencias que señala la compañía es la evolución hacia un SaaS orientado a resultados, que se plasma en el enfoque de IA agéntica. Las soluciones de Zoho permiten que los agentes inteligentes ejecuten las tareas de forma completa, llevando a cabo flujos enteros de trabajo teniendo en cuenta el contexto histórico del usuario.
“2026 será el año en el que evitar la fragmentación y encontrar el tamaño adecuado del modelo de IA para cada empresa marcará la diferencia en el valor real de esta tecnología. Sin integración y contexto, la Inteligencia Artificial no funciona. Por eso, esta debe acompañar los procesos de negocio de forma transversal y no añadirse como una capa adicional. Un planteamiento que en Zoho estamos acometiendo ya mediante un ecosistema integrado de más de 50 aplicaciones que ya incorpora de forma embebida la IA”, explicó Sridhar Iyengar, director general de Zoho en Europa.





































































