El pasado sábado, 17 de febrero, ha comenzado a aplicarse a todas las plataformas online de la Unión Europea la Ley de Servicios Digitales. De este modo, los usuarios de la UE estarán mejor protegidos contra los contenidos y bienes ilícitos.
Todas las plataformas online con usuarios en la UE, con excepción de las pequeñas empresas y microempresas que empleen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual sea inferior a 10 millones de euros, deben aplicar medidas para luchar contra los contra los contenidos, bienes y servicios ilícitos. De este modo, deberán proporcionar a los usuarios medios para señalar contenidos ilícitos, incluidos bienes y servicios. Además, las plataformas online tendrán que cooperar con las entidades especializadas que alertarán de los problemas que puedan surgir.
Entre las obligaciones de las plataformas figura la prohibición de dirigirse a menores con anuncios basados en la elaboración de perfiles o en sus datos personales. Y también tendrán que capacitar a los usuarios con información sobre los anuncios que ven.
La ley también prohíbe los anuncios dirigidos a los usuarios basados en datos sensibles, como creencias políticas o religiosas, preferencias sexuales, etc. Y exige también que a los usuarios se les informe cuando se vean afectados por cualquier decisión de moderación de contenidos.
Además, establece que se debe proporcionar a los usuarios un mecanismo de reclamación para impugnar las decisiones de moderación de contenidos, publicar un informe sobre sus procedimientos de moderación de contenidos una vez al año y ofrecer al usuario unas condiciones claras sobre el funcionamiento de sus sistemas de recomendación de contenidos.
La Ley de Servicios Digitales también se aplica a los servicios de alojamiento de datos como los servicios en la nube o los sistemas de nombres de dominio, los servicios de referencia que conectan a los usuarios a las direcciones de sitios web solicitadas. Estos servicios están sujetos a un subconjunto de obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
Esta ley se está aplicando a 19 plataformas online y motores de búsqueda de gran tamaño desde finales de agosto de 2023. Otras tres plataformas designadas como plataformas online a de muy gran tamaño en diciembre de 2023 tienen hasta finales de abril para cumplir las obligaciones más estrictas , pero ya tienen que aplicar la ley.
Las plataformas no designadas como plataformas online de muy gran tamaño serán supervisadas a nivel de los Estados miembros por un regulador independiente que actúe como coordinador nacional de servicios digitales.
Los coordinadores de servicios digitales y la Comisión constituirán un grupo consultivo independiente, la Junta Europea de Servicios Digitales, para garantizar que la Ley de Servicios Digitales se aplique de manera coherente y que los usuarios de toda la UE disfruten de los mismos derechos, independientemente de dónde estén establecidas las plataformas online.
“Las normas de la Ley de Servicios Digitales se aplican a todas las plataformas online a las que acceden los usuarios en la UE. Los usuarios, los Estados miembros y las plataformas pueden ahora utilizar las herramientas de la Ley de Servicios Digitales para configurar un mundo en línea más seguro y transparente. Se trata de un gran hito que refleja nuestros valores y principios fundamentales de la UE”, declaró Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable para una Europa adaptada a la Era Digital.