El camino hacia lo digital y la implementación de políticas de sostenibilidad que reduzcan la huella de carbono están transformando el sector TIC. Ante este escenario los profesionales de Eaton han analizado las tendencias que marcarán los planes del canal IT durante este 2024.
El impacto de la transformación digital es el primer aspecto relevante. Los países miembros tienen como prioridad su digitalización con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados para 2023. En este entorno los datos se han convertido en un elemento imprescindible.
En segundo lugar, destaca la resiliencia del sector ante los desafíos. Durante los últimos años la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los mercados y las nuevas regulaciones han obligado al sector TIC a adaptarse a nuevos escenarios continuamente en los que la demanda se ha reducido al igual que los precios. Sin embargo, Canalys prevé que las ventas mundiales vuelvan a niveles de 2019, lo que supondría un 8 % más que en 2023, mientras que Gartner espera un incremento del 8 % en el gasto en IT.
La IA y el multicloud como transformadores del canal IT es a tercera tendencia para 2024. Cada vez son más las organizaciones que adoptan el cloud de una manera estrategia y que invierten tanto en IA como en automatización con el fin de mejorar su eficiencia operativa y abordar las brechas de talento. Los últimos dos aspectos relevantes son, por un lado, la sostenibilidad que se ha vuelto una prioridad para la mayoría de las empresas y, por otro lado, los nuevos productos que cobran protagonismo debido a las nuevas necesidades del sector.
“El sector del canal de IT se encuentra ahora en una fase de innovación y adaptación al mercado. La toma de decisiones estratégicas en las tecnologías de la información ha sido esencial para que el sector se adapte a esta nueva perspectiva”, ha comentado Jordi Cuesta, IT channel manager de Eaton en España.
Según ha explicado el directivo, “a medida que nos adentramos en el 2024 la convergencia de la sostenibilidad y la soberanía de los datos emerge como un tema central, afirmando el compromiso de la industria con la gestión medioambiental y el cumplimiento de los marcos normativos”.