España acapara el 10 % de los ataques de ATPs de malware en EMEA, tras Israel (11 %) y Arabia Saudi (11 %), según recoge el estudio de FireEye, llevado a cabo con otros socios como Pierre Audoin Consultants PAC (PAC), HP, Telefónica y Resilent Systems.
El informe, presentado por Dave DeWalt, CEO mundial, y Richard Turner, presidente en EMEA de FireEye, muestra un panorama en el que se están multiplicando los ataques y las empresas tienen que cambiar su enfoque de seguridad. Los datos recogidos en el informe revelan que el 67 % de las empresas en Europa ha sufrido una brecha de seguridad el año pasado y el 100 % ha sido atacada en algún momento del pasado. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es su dificultad para detectar los ataques ya que el 69 % tarda entre uno y seis meses en descubrir un ataque.
Además, las empresas gastan el 77 % de sus prepuestos de seguridad en un enfoque tradicional «prevenir y proteger» utilizando soluciones end-point y firewalls. Sin embargo este enfoque no ha servido para mejorar la protección. Por este motivo, un 64 % de las empresas europeas cree que el panorama de ciberataques está empeorando, frente a un 28 % que considera que está igual que el año pasado y un 9 % que afirma que está igual. El coste de un ataque es cada vez más alto, ya que de media le cuesta a las empresas 75.000 euros, a los que se suman otros costes por la pérdida de negocio y reputación.
FireEye alerta que es necesario un cambio de estrategia de seguridad para que las empresas puedan enfrentarse a las ciberamenazas con más efectividad. Se necesita prepararse y tener capacidad de respuesta. El estudio indica que se están dando los primeros pasos ya que el 23 % de los presupuestos actuales para seguridad de las empresas se están destinando para «detectar y responder» y la previsión es que aumente hasta el 39 % en dos años.
Para FireEye la estrategia de defensa debería ser adaptativa y su propuesta combina tecnología, inteligencia y experiencia. Esta línea de trabajo, que se plasma en su plataforma de seguridad virtual que ofrece protección en tiempo real, le ha dado buenos resultados en su negocio a nivel global y local. El territory manager para España, Vesku Tutis, subrayó que su negocio va «fenomenal» apoyado por sus socios de canal, que encabeza Arrow, con el que acaban de firmar un acuerdo de distribución para toda Europa, y Exclusive Networks. Estos dos mayoristas están apoyados por otra red de socios entre los que figuran nombres como Indra, Teléfonica, S21 Sec o HP, entre otros.