El Gobierno ha destinado 22 millones de euros para la creación de un ecosistema de computación cuántica a través de la iniciativa Quantum Spain. Este proyecto, que se enmarca dentro de la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los objetivos de la agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), se basa en el modelo de cooperación público-privada y pretende situar a nuestro país como el nodo cuántico del sur de Europa.
Dentro del proyecto Quantum Spain se desarrollará un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la inteligencia artificial. Se creará un servicio de acceso remoto en la nube al procesador; y se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles aplicables a problemas reales
La inversión inicial de 22 millones de euros se canalizará a través de la Red Española de Supercomputación (RES), aunque se prevé una inversión total de hasta 60 millones a través de la colaboración público-privada.
En Quantum Spain participarán 25 centros ubicados en 14 Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), como coordinador de la RES, será el encargado de gestionar la participación de todas las entidades.
Está previsto que 14,5 millones de euros se ejecutados directamente por entidades de la RES para la realización del proyecto, mientras que otros 7,5 millones se transferirán a entidades no pertenecientes a esta infraestructura a través de subcontrataciones o convenios.
El presupuesto se repartirá en tres bloques. Uno de ellos será para el hardware para la creación del nuevo laboratorio cuántico y chips cuánticos. Esta partida será en torno a 10 millones de euros. El segundo bloque es el del software cuántico, con énfasis en “Quantum Machine Learning”, al que se dedicarán 7 millones; y el último bloque es el de la plataforma de acceso en la nube al hardware cuántico que tendrá un presupuesto de 5 millones de euros.