La inteligencia artificial vive un punto de inflexión: estamos ya en la era de la empresa agéntica, con agentes autónomos que razonan, actúan, ejecutan tareas de principio a fin y operan 24/7, liberando de tareas repetitivas a los equipos, permitiéndoles centrarse en el valor real del negocio.
Las organizaciones afrontan, por ello, un desafío urgente: cómo adoptar esta nueva tecnología de forma segura, gobernada y escalable, integrándola en sus procesos para potenciar la productividad y el crecimiento. Y aquí es donde Salesforce lidera el camino con Agentforce, nuestra plataforma diseñada para que cualquier empresa pueda crear, desplegar y gobernar su propia capacidad de trabajo digital basada en agentes de IA.
La dimensión actual de la IA agéntica confirma su potencial disruptivo. Está revolucionando el mundo empresarial con miles de compañías que despliegan agentes de IA totalmente autónomos que actúan, deciden e impulsan el crecimiento de las organizaciones 24 horas al día, 7 días a la semana.
A nivel global, 12.500 empresas de todos los tipos, tamaños y sectores han comenzado a utilizar Agentforce, y en España cientos de clientes de diversos sectores y de todos los tamaños—como AEDAS Homes, CaixaBank, Movistar Plus o el Ayuntamiento de Barcelona—están desplegando ya sus agentes de IA.
Los resultados hablan por sí mismos: los clientes de Agentforce logran reducir los costes un 20 %, obtener un ROI cinco veces más ágil y desplegar agentes 16 veces más rápido, con un 75 % más de precisión.
Agentforce es la tecnología de más rápida adopción en el mercado en la historia de Salesforce gracias, entre otros a la capacidad de la plataforma unificada que está ofreciendo la compañía, sus características de seguridad, confianza y gobernanza y el papel destacado de las alianzas y el canal.
Papel del canal
El canal desempeña un papel absolutamente estratégico, tanto al nivel de las alianzas globales como en los implementadores locales para lograr el éxito de esta revolución. En Dreamforce, Salesforce anunció nuevos acuerdos con Anthropic, Google, AWS y Stripe, ampliando así un marco de alianzas que será clave para impulsar el desarrollo de soluciones más eficientes y seguras.
En el caso de España, el número de certificaciones en tecnologías Salesforce ha aumentado un 6,5 % interanual, hasta alcanzar más de 24.000. De ellas, más de 1.200 son certificaciones en Agentforce y 700 en Data Cloud, con un incremento del 46 % y del 24 % interanual respectivamente. Estas cifras muestran que las empresas del canal en España están viendo claramente la gran oportunidad que supone la tecnología agéntica y su compromiso de inversión en el desarrollo de sus capacidades profesionales. Esto no debe extrañarnos ya que el impacto económico de la IA agéntica va a ser enorme en los próximos años. De hecho, IDC estima que el gasto acumulado en tecnologías de IA que respaldan el trabajo digital alcanzará los 35.900 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43 % para 2030. En general, el trabajo digital generará un impacto económico acumulado de 154.000 millones de dólares con un CAGR del 52 % para 2030.
En breve, habrá agentes colaborando entre ellos para resolver procesos complejos, anticipar situaciones y coordinar flujos de trabajo completos, lo que trae una fuerza laboral híbrida y ampliable, donde los humanos lideran y los agentes multiplican su capacidad.
Nuestro compromiso es que esta revolución llegue a todas las empresas con seguridad, gobernanza y ética. Tras más de una década de inversión en IA responsable y con el apoyo del canal, estamos ayudando a construir un futuro en el que humanos y agentes trabajen juntos para alcanzar nuevos niveles de productividad.




































































