La nueva familia de procesadores de Intel Xeon, en el corazón de la supercomputación en España

0
Foto: © José Aguilera

Intel eligió el Barcelona Supercomputing Center, el centro nacional de supercomputación, para la presentación oficial en España de sus nuevos procesadores escalables Intel Xeon para el centro de datos.

Carlos Clerencia, director general de Intel en España, explicó que la compañía teniendo en cuenta las tendencias que se observan en la actualidad —la nube, la inteligencia artificial, el análisis de datos y la transformación de la red con el 5G— ha dado el mayor salto tecnológico en una década con la nueva familia de procesadores Intel Xeon, que se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades de las empresas ante el nuevo panorama tecnológico. El directivo subrayó que la gran diferencia con otras familias anteriores es que “se ha diseñado pensado en el centro de datos”.

Intel ha logrado que esta nueva gama proporcione más rendimiento, un 65 % más que la generación anterior, más agilidad y nuevas opciones de seguridad con el cifrado de los datos. Antonio Albarrán, director de tecnología de la compañía en España, destacó que en esta familia “se ha cambiado todo“.   

Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel. Foto: © José Aguilera

Uno de los aspectos más relevantes de la gama nueva es su nueva arquitectura Mesh o de malla que reduce la latencia del sistema y la seguridad que ofrece. En este último apartado, Intel ha conseguido una mejora en el rendimiento criptográfico de hasta 3,1X respecto a la anterior generación. Y ha incrementado las características de seguridad del procesador mediante la tecnología Intel Key Protection, lo que aumenta la protección frente a los ataques contra las claves de seguridad.

Según señalaron los responsables de Intel, la compañía ha trabajado con los fabricantes para que tuvieran los procesadores antes del lanzamiento oficial; lo que ha acelerado su llegada al mercado.

Supercomputador MareNostrum 4

Esta colaboración ha permitido que el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que dirige el profesor Mateo Valero, cuente con estos nuevos procesadores montados en máquinas de Lenovo en su nuevo supercomputador MareNostrum 4. En el corazón del supercomputador se encuentra la capacidad de los procesadores de Intel de la nueva gama —el modelo Intel Xeon Platinun 8160—en los equipos SD530 de Lenovo. En total ofrece para el trabajo actual del centro 11, 15 Pflops/s a través de 3,456 nodos del Intel Xeon Platinum conectados con la tecnología OmniPath, que ofrece 16 PB GPFS de almacenamiento. Su rendimiento completo es de 13,7 Pflps/s, 12 veces más que el anterior MareNostrum 3, según indicó Valero.

Mateo Valero, director del BSC
Foto: © José Aguilera

El BSC dedica esta capacidad de computación a la actividad científica repartida en cuatro campos: ciencias de la computación, ciencias dela vida, ciencias de la tierra e ingeniería. El acceso es gratuito para los investigadores que estén trabajando en este tipo de proyectos.

El BSC reparte su capacidad en un 80 % en la red PRACE, que agrupa a 24 centros de supercomputación de cinco países europeos (Suiza, Francia, Alemania, Italia y España); en un 16 % en la red española de centros de supercomputación, RES, y el 4 % se destina a su propia actividad.

Un ejemplo de la actividad que lleva a cabo es el proyecto sobre el cambio climático del departamento de tierra. Este departamento, se divide en cuatro áreas de trabajo, está desarrollando varios proyectos. Uno de ellos es el sistema Caliope, que mide la calidad del aire y que se ha replicado en México, según señaló Kim Serradel, coordinador del computational Earth Sciences Group.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here