El buen desempeño de V-Valley, la unidad de valor del Grupo Esprinet, ha sido clave en los resultados globales del mayorista. Entre enero y septiembre, el negocio concreto que se generó en España, que ya supone el 36 % de la facturación del grupo, se situó en 1.147,1 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 9 %. En el caso de V-Valley, a nivel global, se creció un 11 %. “Crecemos más que lo que crece el mercado, lo que es muy positivo porque nos permite ganar una mayor participación”, valora Hugo Fernández, consejero delegado de V-Valley, que recuerda que, aunque la unidad de valor genera el 22 % de la facturación del grupo, “el peso en el EBITDA es del 69 %”.
Fernández recuerda la autonomía y flexibilidad de la que gozan en España. “La dirección del grupo nos permite desarrollar nuestras iniciativas y que decidamos el portafolio: mantenemos nuestra esencia local, amparada por la fortaleza del grupo”.
En el análisis de las áreas de negocio, Alberto López, consejero delegado de V-Valley, asegura que en el área de la ciberseguridad siguen creciendo y mejorando el portfolio. “Iniciamos el año de manera muy positiva y hemos mantenido este buen inicio a lo largo de todo el año. Seguimos creciendo y atrayendo personal cualificado”.
La oferta en el área de la ciberseguridad se ha engrosado este año y ya cuenta con el concurso de más de 40 fabricantes; una nómina que en 2026 contará con tres nuevas firmas importantes. “Siempre hablamos de soluciones e intentamos contar con un número uno en cada área de negocio. Firmar con un fabricante exige mirar, por supuesto, la tecnología, y que tenga sentido en nuestra oferta”, explica López. Junto a fabricantes que cuentan con una oferta potente, global; conviven startups españolas con tecnologías especializadas, que cubren las necesidades de segmentos muy concretos.
En el área de los servicios cada vez facturan más. “Tenemos una apuesta clara en este apartado. Son servicios que, primero, permiten que el margen medio del área sea superior al de la venta de licencias y, además, fortalecen nuestra relación con el partner”, explica López. Un apartado en el que, insiste, el papel del mayorista se explica como un soporte, nunca es una competencia. “Ayudamos al partner para que pueda ofrecer más soluciones a sus clientes sin estar formado en todo el ecosistema de soluciones”.
«Tenemos una apuesta clara en el área de los servicios»
Además de la ciberseguridad, la oferta de V-Valley se desgrana en distintas áreas vinculadas con el puesto de trabajo, la gestión del dato, el centro de datos, la infraestructura, las redes y comunicaciones, y la centrada en el segmento de la identificación automática. A lo que se une la unidad centrada en Microsoft. “En todas las unidades de negocio hemos crecido: y en la gran mayoría a doble dígito. Especialmente importante ha sido el crecimiento en el área del centro de datos. Nadie se ha quedado rezagado: vamos todos empujando en una dirección”, desvela Hugo Fernández. En relación al negocio con Microsoft, recuerda que es el fabricante que más huella deja en el canal en el apartado de la nube. “Hay estudios independientes que aseguran que, por cada dólar de tecnología del fabricante, se generan en torno a 12 dólares en servicios. Es lo que buscamos con nuestro canal: no solo la venta del producto o de la solución, sino cuánto puede hacer el partner alrededor de ella para nutrirse del margen generado por los servicios”.
La IA debe integrarse en la estrategia del mayorista. “Tenemos que ser nosotros los primeros que la utilicemos”, explica Hugo Fernández. No se trata de sustituir a nadie, explica, sino de que, con su uso, actuando como un copiloto, los usuarios puedan dedicar su tiempo a otras tareas de mayor valor. “Hay que pensar en cómo empezamos a incluir los agentes de IA en las decisiones y en los datos de las compañías; en el ERP o en el CRM; lo que generará empresas inteligentes”. Para su ecosistema de partners, si los procesos se acompañan de una buena inteligencia artificial se potencia, por ejemplo, el cross-selling y se ayuda a mejorar el rendimiento de los partners. “Hay que ser valiente en el mundo de la IA. Hay que meterla en el corazón de la empresa para que ayude a tomar decisiones mucho más importantes”.

































































