HP ha presentado la nueva serie de impresoras HP 8000, que incluye los modelos HP Color LaserJet Enterprise MFP 8801, HP Mono MFP 8601 y HP LaserJet Pro Mono SFP 8501, que está diseñada para resistir ataques de computadoras cuánticas.
HP señala que las computadoras cuánticas pueden romper la criptografía asimétrica, es decir, los algoritmos en los que se basa nuestro mundo digital. A juicio de los expertos, hay un 34 % de probabilidades que esto ocurra antes del 2034. Esto pondría en riesgo las comunicaciones cifradas, comprometer las cifras digitales utilizadas para verificar la integridad del firmware y el software; y disolver la confianza digital.
HP ha diseñado esta nueva gama de impresoras para adelantarse a esta posible situación. Esta gama cuenta con chips ASIC diseñados con criptografía resistente a la computación cuántica y permiten el uso de verificación de firmas digitales para proteger la integridad del firmware contra ataques cuánticos.
Además, la seguridad se ha mejorado porque estos chips ASIC protegen la integridad del BIOS en sus primeras etapas y el firmware de arranque del BIOS, lo que reduce el riesgo de filtraciones de datos.
Esta impresoras también pueden integrarse en arquitecturas Zero Trust, lo que facilita un enfoque unificado de seguridad en toda su flota de dispositivos.
HP con esta nueva gama da un paso más para adecuarse a las necesidades del mercado y las normativas. De hecho, el gobierno federal de EE. UU. ha declarado su compromiso de que, a partir de 2027, solo adquirirá dispositivos para los Sistemas de Seguridad Nacional si su firmware y software están asegurados con firma de código criptográfico resistente a la computación cuántica, tal como lo recomienda el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).