Epson ha anunciado que dejará de fabricar impresoras láser en todo el mundo en 2026. Esta decisión se debe al potencial que tiene la tecnología de inyección de tinta para contribuir a la sostenibilidad. La inyección de tinta, a diferencia de la láser, que necesita calor para fundir el tóner, es una tecnología fría y requiere menos energía para funcionar.
Rob Clark, vicepresidente de Epson EMEA, destaca que “la decisión de abandonar el mercado láser era inevitable. Como compañía, nos comprometemos con la innovación sostenible y con pasar a la acción en sostenibilidad, algo con lo que no se alinea la impresión láser. Nuestro negocio de impresión se centrará al 100 % en la inyección de tinta sin calor, con tecnología piezoeléctrica, impulsando nuestra propia tecnología para ofrecer soluciones de impresión eficientes y sostenibles a nuestros partners y clientes”.
Los datos de IDC también avalan esta decisión. Se espera un crecimiento de un 5,1 % anual del mercado de inyección de tinta para empresas (business inkjet) en Europa Occidental, lo que contrasta con el decrecimiento del 0,4 % en la demanda de impresoras láser.
“Cada producto que ofrecemos en nuestro portfolio de impresoras business inkjet aporta a las empresas la tecnología que necesitan para alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Nos enorgullece ser capaces de aportar a nuestros partners y clientes la tecnología sostenible que necesitan y que marca realmente la diferencia en cuanto a reducción de consumo de energía y emisiones de CO2”, destacó Roger Bernedo, head of sales office print en Epson Ibérica.