lunes, enero 30, 2023
Publicidad
Inicio Actualidad “Atraer y retener talento femenino al sector TIC pasa por crear oportunidades...

“Atraer y retener talento femenino al sector TIC pasa por crear oportunidades reales de progreso profesional para las mujeres”

mujeres TIC

Carina Szpilka, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), se muestra preocupada por la brecha de género en el ámbito tecnológico debido a que “se trata de uno de los sectores que más empleo generará en el futuro”. Asimismo, Szpilka apela a la necesidad de impulsar una “representación equilibrada” con el objetivo de favorecer la toma de decisiones sin sesgos de género.

El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando a cabo desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio y desde su experiencia, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?

La brecha de género que existe en el ámbito tecnológico resulta de especial gravedad, ya que se trata de uno de los sectores que más empleo generará en el futuro. En los últimos años hemos logrado ciertos avances en materia de formación y concienciación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico, dando a conocer muchos ejemplos de mujeres talentosas que tenemos en este campo tradicionalmente masculino. Hoy en día estas mujeres ejercen de referencia e inspiración para generaciones futuras. Sin embargo, todavía quedan grandes obstáculos que salvar. Fundamentalmente dar a conocer a las mujeres qué pueden hacer y a qué tipos de trabajo accederán cuando estudien carreras STEM; no tener visibilidad sobre este tipo de trabajos genera una barrera adicional a superar.

En cualquier caso, siempre digo que la digitalización pasa por conectar, compartir y cuidar, cualidades innatas en muchas mujeres, así que sólo es cuestión de que lo pongamos más en práctica.

A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?

Son los estereotipos de género los que sugieren que hay profesiones y ámbitos de estudio más adecuados para cada género, y la segregación académica, que se refleja después en la del mercado laboral, es una consecuencia de ello. En ese sentido, los especialistas indican que los niños y niñas llegan a la educación primaria con ideas preconcebidas en lo relacionado con los roles de género. Es por esto que resulta de especial importancia impulsar una representación equilibrada para que las niñas y los niños tengan referentes diversos, también de mujeres en el ámbito tecnológico, favoreciendo así una toma de decisiones sin sesgos de género en lo que respecta a estudios y profesiones.

A esto se une otro elemento que pasa mucho más desapercibido y que tiene consecuencias igual de graves: la falta de conocimiento que existe sobre las salidas profesionales de estos estudios. Si bien esto puede afectar por igual a chicos y chicas, la realidad es que, combinado con el factor anterior, agranda esa brecha de género.

En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

Atraer y retener talento femenino al sector tecnológico pasa por crear oportunidades reales de progreso profesionales para las mujeres. Como presidenta de Adigital y fundadora de K Fund, creo que, aunque las dinámicas de trabajo de las compañías tecnológicas puedan resultar poco atractivas para las mujeres que estudian una carrera técnica, la apuesta por la igualdad y por el talento femenino del sector es clara.

En los últimos años hemos observado cómo se desarrollan cada vez más numerosas iniciativas que ponen en valor a mujeres para que su experiencia sirva como modelo para todos los profesionales, así como acciones que impulsan la corresponsabilidad, no dirigidas solo a mujeres, sino al conjunto de nuestro sector para contribuir a disociar la idea de mujeres con responsabilidad en el hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here