Asegura Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky para Iberia, que en este 2023 el escenario de la ciberseguridad en España se verá condicionado por la inflación y las previsiones económicas. Además, el directivo indica que conseguir estar un paso por delante de los ciberatacantes será el principal reto de este año en el que “los ataques van a evolucionar mucho más rápido”.
Ante este escenario Ramírez comenta que “es fundamental saber qué papel se adopta frente a la seguridad, conocer cuáles son las herramientas disponibles en la actualidad y detectar las brechas que existen hoy en día en la infraestructura”. Estrategia que será centro de su plan para este 2023. La compañía también centrará sus esfuerzos en el trabajo híbridos.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
Es cierto que la inflación y las previsiones económicas de cara a este 2023 van a condicionar el panorama de la ciberseguridad en nuestro país. Pero, cuando se trata de proteger los datos corporativos y de asegurar la continuidad de las operaciones empresariales, hay que tener en cuenta que la seguridad no debe tomarse como un gasto sino una inversión.
La agitación política de 2022 ha provocado un cambio que se verá reflejado en la ciberseguridad durante los próximos años y tendrá un efecto directo en el desarrollo de futuros ataques sofisticados. Por eso, es fundamental saber qué papel adoptar frente a la seguridad, conocer cuáles son las herramientas disponibles en la actualidad y detectar las brechas que existen hoy en día en la infraestructura. Todo esto permitirá proteger las empresas frente a posibles ciberamenazas.
Estar por delante de los ciberatacantes y la falta de implementación de medidas básicas de seguridad serán los principales retos
Además, la ciberdelincuencia seguirá centrándose en optimizar las ganancias por inversión, lo que significa que los ciberdelincuentes se dirigirán aún más a las organizaciones más pequeñas. Estas empresas pueden ser pymes o compañías de sectores que no cuenten con TI en sus actividades principales. Por ello, otro de los desafíos clave seguirá siendo la falta de implementación de medidas básicas de seguridad, que los ciberdelincuentes saben identificar y aprovechar a su favor.
Aun así, en Kaspersky también recomendamos realizar copias de seguridad, mantenerse al día con las actualizaciones, capacitar a los empleados y protegerse con una solución de seguridad para endpoints.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Creemos que los ataques van a evolucionar mucho más rápido durante este año y el reto principal será poder mantenerse un paso por delante. Para ello, es fundamental saber qué papel se adopta frente a la seguridad, conocer cuáles son las herramientas disponibles en la actualidad y detectar las brechas que existen hoy en día en la infraestructura. Todo esto permitirá proteger a nuestra empresa frente a posibles ciberamenzas. Esto será una de las principales estrategias que seguiremos en este año.
Por otro lado, el trabajo híbrido también es uno de los aspectos en los que centraremos parte de nuestros objetivos, ya que es importante que tanto las grandes corporaciones como las pequeñas y medianas empresas refuercen la seguridad de sus equipos informáticos. Para ello es fundamental actualizar sus productos con el objetivo de adaptarse a esta nueva realidad y seguir brindando protección a sus partners gracias a servicios como Kaspersky Endpoint Security Cloud Pro, una herramienta que ofrece protección para toda clase de dispositivos móviles con rapidez y desde cualquier lugar. Esta versión ofrece nuevas funcionalidades, control de la nube, protección a los trabajadores remotos estén donde estén, EDR, y formación integrada para los equipos de TI.