El mercado de ordenadores personales sigue al alza. IDC prevé que las ventas de PC tengan un crecimiento del 18,1 % en 2021, con más de 357 millones de unidades vendidas, según apunta su nuevo informe de seguimiento trimestral de los dispositivos informáticos personales en todo el mundo. La previsión para los próximos cinco años, según la consultora, es también positiva, con un crecimiento del 3 %, aunque en 2022 se espera un ligero descenso del -2,9 %.
Todo esto a pesar de la escasez de semiconductores a nivel mundial sobre lo que IDC alerta. Los problemas de suministro de componentes, que están afectando a todos los sectores tecnológicos, también tendrá un impacto negativo en este segmento. Como apunta Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, “la situación general del mercado del PC es muy diferente a la de años anteriores a la pandemia. Antes de 2020, el mercado sufría escasez de CPU y, en menor medida, de memoria y paneles. Ahora la atención se centra en los componentes de menor precio, como los circuitos integrados de controladores de paneles para portátiles, los códecs de audio, los sensores y los circuitos integrados de gestión de la energía (PMIC)”.
IDC espera que esta escasez empiece a remitir a finales del tercer trimestre de este año y espera un equilibrio más amplio del sector en la primera mitad de 2022.
Por segmentos, según IDC, el segmento de consumo es el que más sube en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, seguido por el de la educación y el de empresas. En la mayoría de regiones la demanda sigue siendo elevada y la oferta, limitada.
«Como la escasez de componentes se prolonga hasta el año que viene, prevemos que al menos algunos de los compradores se conformarán con los ordenadores de sobremesa en lugar de los portátiles, ya que la urgencia de la demanda de cualquier tipo de PC sigue siendo bastante elevada», explica Jitesh Ubrani, director de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. «A más largo plazo, también se espera que el ciclo de renovación de los consumidores se retraiga ligeramente, ya que la pandemia ha elevado el perfil de los PC y los consumidores siguen dedicando más tiempo y dinero a los juegos de PC y al consumo de contenidos”.