Una inteligente política de adquisiciones y una estrategia de diversificación con el objetivo de desarrollar proyectos de valor ha conducido a Bechtle España a una saludable posición con una facturación en torno a los 300 millones de euros el pasado año. Juanjo Moneo, máximo responsable de la filial, defiende el atractivo que tiene nuestro país para la inversión y las enormes oportunidades que se le abren en los próximos años. Tras las compras realizadas en los últimos años (Prosol, iDoo y Solutia), la compañía acaba de poner en marcha Bechtle Management, para cubrir las necesidades financieras y de gestión de los recursos humanos de todo el grupo. “Uno de los retos es unificar los servicios y la colaboración; aprovechar las sinergias y asegurarnos que las compañías trabajen coordinadas y en colaboración”. Junto a ello, Moneo desvela que siguen en búsqueda de compañías que completen sus capacidades, tanto territoriales como de negocio.
Desde hace más de una década Bechtle está llevando a término una estrategia de transformación hacia el desarrollo de las soluciones y del servicio. Sin dejar de lado los negocios transaccionales, se marcó un claro camino hacia el desarrollo de proyectos vinculados con el valor. ¿Cómo definiría el momento actual de la compañía? ¿Qué se ha logrado?
Hace más de 10 años comenzamos con el embrión de un equipo cuyo objetivo era arropar con valor añadido nuestra propuesta en diferentes áreas tecnológicas. Se trataba de mantener nuestro negocio transaccional y, al mismo tiempo, impulsar un negocio de venta consultiva. No resultó fácil competir con compañías cuyo único foco era este tipo de venta pero era un negocio que nos abría una enorme oportunidad. En estos años hemos ido construyendo diferentes pilares tecnológicos ligados al desarrollo de servicios en áreas como el cloud, la infraestructura, sobre todo en el área del centro de datos, la ciberseguridad, el networking y el smart workplace. Una estrategia que se ha fortalecido con la política de adquisiciones que hemos llevado a cabo en España, que empezó en agosto de 2023 con Prosol, una empresa muy especializada en el mercado del almacenamiento y la gestión de datos, que trabajaba con fabricantes como NetApp, Commvault o Fortinet; lo que nos permitió dar un enorme salto cualitativo.
“Estamos analizando el mercado, donde hay empresas, muy atractivas, que desempeñan su negocio en torno al software o la ciberseguridad, con servicios de SOC, MDR y EDR”
Una política de compras que ha continuado. Hace dos años Bechtle compró iDoo, un distribuidor que estaba focalizado en la distribución de Apple. En principio iba a operar como una marca independiente con el objetivo de liderar el canal B2B de Apple. ¿Qué trabajo se ha realizado en estos dos años?
iDoo funciona de manera autónoma. Hay que recordar que Bechtle es el distribuidor número uno de Apple en Europa. Hace un par de años el fabricante señaló su objetivo de aumentar su cuota de mercado en el área profesional, lo que condujo a Bechtle a buscar inversiones para contribuir a ese reto, lo que coincidió también con el crecimiento de iDoo; y se llegó a un acuerdo para su adquisición. En 2023 esta compañía facturaba 4 millones de euros y en 2025 ha alcanzado un negocio de 22 millones. Solo en torno a Apple. Se ha logrado el status de “Enterprise reseller”, un nivel que solo tienen dos empresas en España, y el tier-2 de educación. Sin duda, tenemos mucha capacidad de evolución con ella.
Con la compra de Solutia, el pasado verano, se calculaba que la facturación conjunta llegaría a los 220 millones de euros. ¿Ha sido así o se ha superado esa cifra? ¿Qué balance puede hacer del negocio de Betchle en 2025?
Solutia es una compañía muy sólida, con un crecimiento exponencial, y muy enfocada en el sector público y en grandes proyectos, sobre todo en el área de la educación y la sanidad. También despliega proyectos de valor vinculados con la analítica de datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. La suma de la facturación de Solutia, que concluyó 2025 con 170 millones de euros, nos ha permitido concluir el año en torno a los 300 millones de euros; una cifra que ha superado, con creces, nuestras expectativas.
Tras esta última operación, España se posiciona como el cuarto mercado en importancia del Grupo Bechtle, detrás de Francia, Suiza y Benelux. ¿Qué ventajas permite esta posición? ¿Cómo se planea capitalizar este posicionamiento?
El grupo cumple en 2026 45 años en el mercado. Los primeros pasos de su expansión fuera de Alemania fueron en los países germanoparlantes, Suiza y Austria, y después esta se extendió a otros países. En Alemania compartimos liderazgo con otra gran compañía y el objetivo es ir creciendo en otros países, lo que incluye a España. En nuestro mercado, en el que nuestra cuota aún no es muy grande, tenemos muchísimas oportunidades de crecimiento en diferentes áreas tecnológicas. Vamos a seguir con la política de adquisiciones que persigue dos objetivos: una cobertura territorial y una complementariedad en el negocio. Con la adquisición de Solutia hemos cubierto el territorio de Andalucía. Ahora contamos con oficinas en Barcelona, Valencia y Murcia, y nuestro objetivo es cubrir el País Vasco.
En relación al negocio, la adquisición de Solutia, que cuenta con una gran parte de su plantilla con un perfil técnico, permite dar servicio a los clientes de Bechtle, aprovechando las sinergias de ambas compañías.
Para continuar esta política, estamos analizando el mercado, donde hay empresas, muy atractivas, que desempeñan su negocio en torno al software o la ciberseguridad, con servicios de SOC, MDR y EDR.
El negocio alrededor del puesto de trabajo genera una parte importante del negocio de Bechtle y en el que desde hace años había un propósito decidido para el desarrollo de las fórmulas como el DaaS (dispositivo como servicio). Se cuenta con una propuesta propietaria en colaboración con diferentes fabricantes (HP, Lenovo y Apple). ¿Cómo valora los resultados en este apartado? ¿Va al ritmo que debería en España?
Estamos contentos con los resultados: el negocio sigue evolucionado y se sigue creciendo. Nuestro foco está en las cuentas corporate y enterprise ya que este tipo de modelos exige una financiación, lo que complica que las pymes accedan. En Bechtle hemos desarrollado nuestra propuesta DaaS, cubriendo todo el ciclo de vida del producto. Además tenemos previsto que este año desembarque en España Bechtle Financial Services, con lo que vamos a reforzar la financiación del cliente final.
Otro apartado clave es el desarrollo del centro de datos. Tras un 2024 complicado en este apartado, en 2025 se asistió a una recuperación de este mercado, con los servidores, por ejemplo, como protagonistas de este apartado. ¿Cómo funcionó el negocio?
En el segmento del centro de datos tenemos crecimientos exponenciales. Solo en Bechtle Prosol hemos cerrado el año con 32 millones de euros. Estamos observando una repatriación de algunas cargas porque la soberanía del dato es cada vez más importante. Los clientes están preocupados por la ciberseguridad y quieren albergar, en entornos privados, sus aplicaciones críticas y sus datos, lo que ha permitido este crecimiento en el área de la infraestructura. En nuestro caso, estamos certificados en el esquema nacional de seguridad, nivel alto, lo que certifica la seguridad de nuestras infraestructuras.
En el área del cloud en España el fabricante de referencia es Microsoft. También se trabaja con otras compañías como Adobe o Autodesk. ¿Qué balance se puede hacer de este negocio?
Estamos creciendo mucho con Microsoft; y no solamente en el área de Microsoft 365, también en el segmento de Azure. Una de las posibles adquisiciones en España, por ejemplo, sería una compañía con competencias de servicios en torno a estas dos tecnologías ya que estamos convencidos de la oportunidad que supone hacer desarrollos en torno a las migraciones y a los servicios de infraestructura híbrida y de cloud.
“Otra área en la que queremos ahondar es la internacionalización. Ya estamos participando en las propuestas que están lanzando algunos de nuestros clientes españoles, que tienen una presencia internacional”
El peso del negocio público en Bechtle alcanza el 40 %. ¿2025 fue un buen año en este apartado?
El balance es positivo a pesar de que hubo ciertos proyectos en el mercado de la educación que se ralentizaron. Hemos crecido mucho en el área del centro de datos, que es uno de nuestros retos de negocio, lo que ha compensado otros apartados vinculados con el puesto de trabajo.
¿Cómo observa 2026 en este apartado público?
Somos optimistas porque entendemos que hay pendiente mucha inversión en relación a la modernización y la digitalización. Aunque puedan existir factores que puedan ralentizarla, como puede ser la convocatorias de las elecciones autonómicas, estamos convencidos de que las administraciones públicas van a seguir invirtiendo en transformación digital y en la modernización de sus infraestructuras.
¿Y la parte privada?
La economía española está creciendo, lo que redunda en la inversión tecnológica. El Grupo Bechtle está invirtiendo en España. Es un país atractivo. Contamos con un run rate muy sano, con una base de clientes en los segmentos del midmarket y corporate muy potente y con mucha recurrencia en el negocio. Nuestro reto está en el entorno enterprise y en las cuentas del IBEX35 con soluciones vinculadas con servicios de valor añadido y una propuesta personalizada.
¿Ya está en marcha, por tanto, este departamento para atacar a las empresas más grandes y del IBEX 35?
Ya está funcionando. Este tipo de clientes requiere un ciclo de venta más largo. Hemos incorporado perfiles profesionales muy potentes como Fernando Ochoa que dirige este departamento. Y ya tenemos algunos impactos en este mercado.
Otra área en la que queremos ahondar es la internacionalización. Somos una compañía con presencia en 14 países europeos y además contamos con alianzas con otros partners en Iberoamérica, México, Estados Unidos, Japón o Hong Kong, por ejemplo. Ya estamos participando en las propuestas que están lanzando algunos de nuestros clientes españoles, que tienen una presencia internacional, para poder ofrecer un servicio global.
Recientemente se ha creado un departamento para el desarrollo del negocio del retail. ¿Qué se quiere lograr?
Está liderado por Mercedes Velasco y contamos con cinco personas para su desarrollo. El segmento retail en España supone una parte muy importante del PIB. Ya estábamos haciendo proyectos vinculados con nuestros pilares tecnológicos y ahora estamos entrando también en tecnologías relacionados con el RFID, la identificación automática, el TPV, etc.
En los últimos años no ha dejado de crecer el peso del comercio electrónico. Hace tres años suponía el 54 % de los pedidos. ¿Cuál es la situación actual?
En Bechtle tenemos una altísima participación del negocio de run rate, con unos 35.000 pedidos al año. El 70 % de los mismos entra online. En la actualidad estamos desarrollando un proyecto, “Cero click”, que busca una total automatización en la gestión del pedido, sin ninguna participación humana. Alrededor del 12 %, de ese 70%, ya es “Cero click”. Es un reto muy importante y ya funciona en otros países como Holanda o Alemania.
En los últimos años, se ha acentuado la concentración del tejido tecnológico español. ¿Es positivo para el mercado?
Hay diferentes factores que están impulsando esta concentración. El mercado español es atractivo para la inversión. Estamos viendo muchas compañías que, como es nuestro caso, están llevando a cabo inversiones en España. Además, en algunas compañías locales, con una dirección muy exitosa en los últimos años, cuando ésta llega a su retiro, no tiene un plan de sucesión, con lo cual observan la opción de vender para mantener el negocio. Por último, la competitividad. En España sigue existiendo un ecosistema de canal enorme, lo que lleva a una concentración.
¿Cómo ha evolucionado la relación con los mayoristas?
El mayorista ha hecho un buen trabajo buscando dar un mejor servicio al canal lo que le ha llevado a desarrollar capacidades de especialización. Todos los grandes mayoristas tienen sus áreas de valor con equipos de preventa, especializados, que ayudan al ecosistema a suplir su falta de recursos. Junto a esto, lo que sí que no ha cambiado y que sigue siendo fundamental, es su excelente capacidad logística y financiera.
Y de cara a 2026, ¿en qué se va a poner foco? ¿Cómo se prevé este ejercicio?
En España la estructura aglutina a cinco compañías: Bechtle, Prosol, iDoo, Solutia y, más recientemente, Bechtle Management, con Conchi Monedero como directora general, que se encarga de cubrir las necesidades relacionadas con las finanzas y los recursos humanos que necesitan las compañías del grupo. Uno de los retos es unificar los servicios y la colaboración; aprovechar las sinergias y asegurarnos que las compañías trabajen coordinadas y en colaboración. Además, seguiremos añadiendo nuevas adquisiciones, que ya estamos analizando.




































































