Miguel del Moral, director del canal del sur de Europa de Vertiv, señala que este año la inversión tanto de la Administración pública como de la empresa privada se fundamentarán en “criterios técnicos claros como la eficiencia energética, reducción del coste total de propiedad, alta disponibilidad y cumplimiento de objetivos ESG”. Esta inversión más selectiva se está reflejando en una demanda de soluciones de alimentación y refrigeración diseñadas para entornos híbridos y para soportar el crecimiento controlado de la infraestructura digital en España.
Ante este panorama, Vertiv focalizará su esfuerzo en impulsar su propuesta de valor para aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en por el desarrollo de centros de datos, tanto a gran escala como en formatos edge y regionales, la adopción de inteligencia artificial y los modelos de cloud híbrido.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
Actualmente observamos un contexto de inversión tecnológica positivo en España, tanto en la Administración pública como en el ámbito privado, apoyado por un entorno macroeconómico más favorable que el de la media europea.
En cuanto al sector público, los fondos europeos han sido un catalizador clave para la digitalización, impulsando proyectos de modernización de infraestructuras TI, eficiencia energética y adopción del cloud. De cara a 2026, tras la finalización de iniciativas como el Kit Digital, no se espera una reducción abrupta de la inversión, sino una evolución hacia proyectos más estructurales, centrados en la continuidad operativa de los servicios digitales.
Mientras que en el sector privado la inversión se mantiene sólida, especialmente en industrias intensivas en datos como finanzas, telecomunicaciones, industria o proveedores de servicios digitales. Tecnologías como la inteligencia artificial, el edge computing y la analítica avanzada están incrementando la necesidad de infraestructuras críticas más eficientes, escalables y cercanas al usuario final.
En este escenario, tanto las administraciones como las empresas priorizarán inversiones a largo plazo, con criterios técnicos claros como la eficiencia energética, reducción del coste total de propiedad, alta disponibilidad y cumplimiento de objetivos ESG. En Vertiv estamos constatando una demanda creciente de soluciones de alimentación y refrigeración diseñadas para soportar entornos híbridos, cargas críticas y un crecimiento sostenido y controlado de la infraestructura digital en España.
En el caso de su empresa, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
El mercado está evolucionando hacia entornos cada vez más críticos, distribuidos y con mayores exigencias energéticas, un escenario en el que la propuesta de valor de Vertiv adquiere una especial relevancia. En este contexto, afrontamos 2026 con una clara visión de crecimiento sostenido.
Las principales oportunidades de negocio se concentran, en primer lugar, en el desarrollo de centros de datos, tanto a gran escala como en formatos edge y regionales. La creciente adopción de inteligencia artificial y modelos de cloud híbrido está acelerando la demanda de infraestructuras críticas más eficientes, escalables y con altos niveles de disponibilidad.
“Las soluciones modulares, los sistemas avanzados de refrigeración y la monitorización en tiempo real desempeñan un papel clave”
Otro eje estratégico es la modernización de infraestructuras existentes. Tanto las administraciones públicas como las empresas privadas afrontan la necesidad de actualizar sus instalaciones para mejorar la eficiencia energética, reducir el coste total de propiedad y cumplir con normativas y compromisos ESG. En este ámbito, las soluciones modulares, los sistemas avanzados de refrigeración y la monitorización en tiempo real desempeñan un papel clave.
En definitiva, la inversión en 2026 no solo estará orientada al aumento de capacidad, sino a garantizar un crecimiento más eficiente, sostenible y con mayores niveles de resiliencia y continuidad operativa.





































































