No ha sido un año sencillo para las redes. Según Context, este segmento marcaba un decrecimiento del 25 % entre enero y septiembre en España. Antonio Navarro, director general de D-Link en España y Portugal, se apoya en las previsiones de DELL’ORO Group, para calificar 2024 como un año de transición, tras tres ejercicios de crecimiento. “En la parte empresarial, después de grandes inversiones, un gran número de empresas sigue en una fase de amortización de estas”.
La evolución del negocio de D-Link en España ha ido de menos a más, con un objetivo de crecimiento comedido. “La segunda mitad ha mejorado respecto al comienzo del año”, indica. La multinacional sigue inmersa en un periodo de transición con el cambio a sus fábricas in house a Taiwán. “Lo que está ayudando a mejorar los costes”.
En el terreno profesional, que pesa casi el 90 % del negocio en España, el switching genera más del 70 %, frente al 20 % del wireless. La marca lanzó en este año nuevas familias de productos, multigigabit, para cubrir las necesidades de cualquier tipo de empresa. “Nos hemos posicionado como un referente para migrar las infraestructuras empresariales a tecnologías inalámbricas de última generación”.
Los resultados de D-Link en el ámbito inalámbrico y del wifi 6 han acabado con crecimientos de doble dígito: “Casi un 20 % sobre el año pasado, con un 35 % en wifi 6”.
D-Link ha mantenido una línea de trabajo continuista con su red de partners dando prioridad al soporte técnico y comercial y a la formación, con una asistencia media de más de 120 asistentes por sesión.
Navarro prevé un 2025 bueno. Un año en el que D-Link cumplirá 25 años de establecimiento en España. “Seguiremos teniendo un claro foco en switching, además de nuestra apuesta por la movilidad 4G y 5G tanto en el entorno profesional como doméstico”. En el área del consumo adelanta que habrá una serie de novedades en el área de los accesorios.