España se encuentra entre los países más expuestos a los ciberataques, registrándose 605 incidentes significativos durante el segundo semestre de 2025, según se recoge en el informe “Tendencias y ciberamenazas”, elaborador por el equipo de Cyber Threat Intelligence de NTT Data.
El informe revela que la motivación económica es el principal motor de estas ofensivas, que causan una media de tres incidentes graves al día. Y, además, en nuestro país el foco de los cibercriminales está en la industria. Durante el segundo semestre de 2025, en el sector manufacturero se han registrado numerosos casos en los que las empresas se han visto obligadas a detener líneas de producción para evitar la propagación de los ataques.
El sector de la alimentación, la logística o el turismo también han sufrido accesos no autorizados a sus portales operativos, aunque la mayoría de ellos no han trascendido públicamente.
El estudio también revela que los servicios esenciales y la administración Pública se encuentran entre los sectores más castigados. La heterogeneidad tecnológica y la coexistencia de múltiples niveles administrativos incrementan su superficie de exposición.
Al mismo tiempo, el informe señala que los servicios sanitario, incluyendo clínicas privadas y centros regionales, figuran entre los sector más castigados por los ciberincidentes.
Sandra Somastre Gonzalez, investigadora del equipo de Ciberamenazas de NTT Data España, explica que “el país se sitúa ya como un objetivo crítico, lo que exige acelerar la transición hacia un marco de ciberseguridad más robusto, cohesionado y, sobre todo, preventivo”.
La mayor parte de los ataques registrados responden a campañas de ransomware, según indica el estudio. Esto se debe al elevado grado de digitalización del país, la relevancia económica de determinados sectores y la presencia mayoritaria de pymes con niveles de protección desiguales.
El informe señala que Alemania es el país que se posiciona como el principal objetivo europeo, ya que ha sufrido más de 856 ataques en el segundo semestre de 2025.
A nivel global, el impacto anual del cibercrimen ha superado la barrera de los 10 billones de dólares en 2025. Este incremento se debe en parte al uso de la inteligencia artificial, que deja de ser una tendencia emergente para convertirse en un acelerador táctico, integrado ya en las distintas fases de los ataques.





































































