El gasto mundial en TI alcanzará los 5,6 billones de dólares en 2026, lo que representa un aumento del 7,8 % respecto a los 5,2 billones de 2025. Este crecimiento está impulsado principalmente por la adopción y el desarrollo de la inteligencia artificial en sectores como defensa, servicios financieros, sanidad, industria y retail, según el informe Global Tech Market Forecast, 2025 to 2030 de Forrester.
La previsión de crecimiento se mantiene a pesar de los aranceles estadounidenses, y la mayoría de los países registrará un comportamiento económico similar al de 2025. Por regiones, Norteamérica verá un incremento del 9 % en gasto tecnológico, alcanzando los 2,28 billones de dólares; Asia-Pacífico crecerá un 7,9 %, hasta 1,1 billones; y Europa aumentará un 6,3 %, hasta 1,75 billones. Más del 70 % del crecimiento del gasto tecnológico entre 2025 y 2030 provendrá de inversiones empresariales y gubernamentales en equipos informáticos y software.
El informe subraya que cada región tendrá prioridades distintas en su inversión tecnológica. En Estados Unidos, la inversión en investigación en IA superará los 109.000 millones de dólares, aunque los aranceles continuarán afectando a la economía. Otros países también están reforzando sus estrategias para competir a nivel global: China elevó su presupuesto en IA a 98.000 millones de dólares en 2025; India impulsa la adopción de IA en la nube y expande sus centros de capacidad global; y Alemania registrará un crecimiento más acelerado gracias al aumento de su plantilla en tecnologías de la información y comunicación.
Entre los sectores que más impulsarán la inversión destacan la defensa, los servicios financieros, la sanidad, la industria y el retail, donde la complejidad, los costes y la competencia generan un mayor gasto en IA. Por ejemplo, bancos y aseguradoras mantendrán un elevado gasto en ciberseguridad, servicios en la nube e inteligencia artificial pese a la debilidad económica. En sanidad, la inversión se concentrará en almacenamiento de datos, hardware de seguridad, seguridad en la nube, formación en IA y gobernanza de datos.
Por categorías, los equipos informáticos y el software serán los segmentos con mayor crecimiento. El gasto en equipos crecerá un 16,8 % en 2026, impulsado por la demanda de servidores de IA, que representarán más del 80 % de la inversión en hardware informático en 2030, frente al 43 % de 2024. Por su parte, el software en la nube y las soluciones de IA crecerán al doble del ritmo del mercado global de software, que se prevé aumente un 11,5 % este año.
“Incluso frente a la volatilidad económica mundial, el gasto tecnológico mostrará un crecimiento sólido, impulsado por la adopción de IA en sectores estratégicos”, señala Michael O’Grady, principal analista de previsión en Forrester. “Para gestionar eficazmente los efectos de los aranceles, las guerras comerciales y la fuerte inversión en IA, las empresas deberán priorizar iniciativas que aumenten la productividad y fomenten el desarrollo de talento especializado en inteligencia artificial”.



































































