Adrià Pascual, SYS country head de Asus España, avanza que el mercado estará activo en estos primeros meses del año por la renovación de equipo comprados durante la pandemia y la demanda de equipos con IA, aunque reconoce que los problemas de la cadena de suministro pueden retrasar las entregas.
Asus afronta esta situación desde una situación privilegiada por su capacidad de fabricar componentes y su estructura. “Disponemos de una estructura, recursos, inventarios y economías de escala mayores que otros actores del sector”, subraya el directivo.
Esta posición y su estrategia basada en la innovación centrarán su actividad este año. El proveedor, que acaba de presentar nuevas soluciones en CES Las Vegas, seguirá trabajando para ofrecer soluciones para adaptarse a cada necesidad. “Ofrecemos asesoramiento para que cada persona encuentre su solución ideal”, recalca Pascual.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
Esperamos un mercado activo en estos primeros meses del año por la necesidad de renovación de equipos comprados durante la pandemia y el fin al soporte de Windows 10. Esta situación coincide con la creciente apuesta por la inteligencia artificial por parte de empresas de todos los sectores, lo que impulsará la demanda de dispositivos preparados para trabajar con esta tecnología o que cuenten IA incorporada de forma nativa a través de Copilot+ y otras soluciones específicas.
A pesar de estas perspectivas, también prevemos retos a causa de la incertidumbre que vuelve a afectar las cadenas de suministro mundiales. La disponibilidad de componentes clave no está totalmente asegurada, lo que puede comportar atrasos en las entregas.
No obstante, en Asus no somos simples fabricantes de ordenadores, sino también de componentes, lo que nos permite tener acuerdos preferentes con proveedores y socios de la cadena de suministro. Disponemos además de una estructura, recursos, inventarios y economías de escala mayores que otros actores del sector, lo que nos garantiza una posición de privilegio.
A esto se une el hecho de que contamos con stock suficiente para cubrir las necesidades de empresas y administraciones a lo largo de los próximos meses, lo que nos permite asegurar la continuidad del negocio a nuestros clientes.
Estamos en un momento clave en el que las organizaciones deben valorar sus necesidades a nivel IT y actualizarse, no solamente para garantizar la disponibilidad y adelantarse a posibles dificultades, sino también para empezar a aprovechar el potencial de la IA. Apostar por la inteligencia artificial no es solo una opción, es una palanca necesaria para asegurar la competitividad del negocio, y contar con los quipos adecuados para ello es esencial.
En el caso de su empresa, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Desde Asus mantenemos la innovación en el centro de nuestra estrategia, junto con el servicio a los usuarios y la sostenibilidad. En 2026 estos seguirán siendo los pilares sobre los que basaremos nuestro crecimiento.
En el reciente CES de Las Vegas hemos presentado nuestras novedades, que se adaptan a las necesidades de todos los usuarios en cualquier ámbito, desde el profesional al creativo o gaming.
La gama ExpertBook garantiza un alto rendimiento y total flexibilidad y seguridad para los profesionales en constante movimiento, destacando el ExpertBook Ultra, un equipo ultraportatil de menos de 1kg con batería de larga duración y un rendimiento de IA excepcional.
La serie Zenbook se adapta al día a día de los nómadas digitales, e incorporamos el nuevo Zenbook DUO con dos monitores para disponer de una estación de trabajo completa donde sea. Además, mejoramos las prestaciones de nuestros equipos ProArt para creativos y lanzamos una nueva colaboración con GoPro. También seguimos reforzando nuestro liderazgo gaming con los nuevos equipos ROG, con gráficas de última generación, una potencia sin igual y pantallas OLED.
Todo ello se ha desarrollado con los usuarios en el centro, mejorando y ampliando nuestro porfolio para adaptarnos a las necesidades cambiantes de los consumidores. Desde Asus ofrecemos asesoramiento para que cada persona encuentre su solución ideal.
Esto incluye nuestra división Asus Business, que jugará un papel clave en este 2026 para ayudar a las empresas y profesionales a dar el salto a la nueva generación de soluciones TI impulsadas por IA.





































































