El edge es uno de los motores del negocio de Vertiv. Un entorno, en el que no deja de crecer la oportunidad, y que es el principal activo del negocio que discurre a través del canal. “En este entorno hemos crecido a una gran velocidad, muy por encima de la prevista, lo que nos hace sentirnos muy satisfechos con el desarrollo del negocio con los partners”, desveló Miguel del Moral, director del canal en el sur de Europa de la marca.
Un negocio que se desarrolla, de manera paralela pero también sincrónica, con el despliegue de los grandes centros de datos. En los últimos años ha crecido enormemente la inversión de los grandes proveedores cloud en España, lo que ha fortalecido su papel como hub de atracción cloud. “Son piezas de un mismo puzle: si una crece, la otra crecerá también”, asegura del Moral. Entre los factores que están permitiendo el despliegue de la tecnología en el extremo, señala las necesidades en torno a la latencia y, sobre todo, las exigencias de gestionar los datos, que no dejan de crecer, de manera exponencial, en el extremo.
Papel del canal
Tras el esfuerzo, importante, que Vertiv ha hecho en los últimos años en la tarea de reclutar partners, la estructura actual está conformada por 55 compañías en los dos escalones superiores, Diamond y Platinum; a los que se suman alrededor de 1.000 empresas ubicadas como Silver y Gold.
Del Moral desvela la prioridad estratégica para este año: profundizar y desarrollar el negocio con este ecosistema. “Ya contamos con los ingredientes adecuados. Ahora hay que cocinar el negocio”, valora. Esencial la formación. “Vamos a poner especial atención en capacitarlo para que pueda ofrecer el mejor soporte a sus clientes”. Una formación a la que complementan herramientas como un configurador que permite, de una manera gráfica y sencilla, ayudar a los partners a conformar las soluciones y adaptarlas a los clientes. “Hay que estar muy cerca de los partners y acompañarles durante todo el recorrido de la transformación digital alrededor de sus clientes. Es el principal valor que podemos ofrecerles”.
“Aquellas empresas que no se suban en el barco de la sostenibilidad perderán competitividad”
Del Moral insiste en que el edge es el leitmotiv del negocio del canal. El foco, esencial, del fabricante en la comercialización de soluciones y servicios encaja perfectamente en este crítico entorno. Además, permite compensar las dificultades que ha sufrido en Europa en el primer tramo del año el negocio en torno a los tradicionales SAI monofásicos, un área que señala una buena parte de la facturación de los fabricantes de infraestructura crítica. “Los fabricantes de soluciones hemos situado el foco prioritario en el desarrollo del edge y en los despliegues de los medianos y grandes centros de datos; los espacios perfectos para el negocio en la actualidad”.
Retos en torno al edge
Muchos son los retos que se abren en el despliegue de un proyecto en el entorno del edge. Un informe de Red Hat aseguraba que la seguridad se erige en uno de los principales. Del Moral defiende el carácter crítico que siempre ha tenido la alimentación eléctrica en cualquier escenario. Hace unos años, recuerda, en los entornos vinculados con el SOHO y el home office, era cinco veces más frecuente una pérdida de datos provocada por una mala gestión de la continuidad eléctrica que por una amenaza vinculada con un virus informático. No ha perdido fuelle ese carácter crítico de la energía, pero la ciberseguridad se ha convertido en un tema esencial, junto a los requerimientos en torno a la latencia o al necesario control del conjunto de soluciones modulares que conforma la infraestructura de estos entornos, distribuidas en distintas ubicaciones.
“La oportunidad que tenemos alrededor de la inteligencia artificial es casi infinita”
El último reto está relacionado con la inteligencia artificial y su papel en la resolución de la disipación térmica de estas infraestructuras. “Las empresas van a evolucionar y van a pasar de contar con un armario rack, con equipos activos con 5 o 6 kW de potencia, a elevar ese consumo a 20, 30 o 50 kW. Esto supone un reto, enorme, que hay que afrontar. Y Vertiv lo está haciendo”.
Cero emisiones
Un apartado que está directamente vinculado con la sostenibilidad. Un término que ya es muy recurrente en los pliegos de las contrataciones, es decir, se exige en el diseño de los proyectos. En 2030 se espera que el sector del centro de datos sea “cero emisiones”. Del Moral recuerda que en la consecución de este reto existen dos velocidades: en los entornos de los grandes centros de datos, los responsables de los despliegues lo tienen claro; incluso cuentan con equipos dedicados exclusivamente al desarrollo de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. “Sin embargo, cuando hablamos de pequeños proyectos, en entornos tradicionales, se prioriza mucho más la inversión inicial que su proyección”. De cualquier modo, “aquellas empresas que no se suban en el barco de la sostenibilidad perderán competitividad. La sostenibilidad no es una opción, es una necesidad”.
La inteligencia artificial, clave
El pasado año, Vertiv siguió fortaleciendo su oferta, incrementando el ritmo de refresco, lo que supuso 75 nuevos productos a lo largo de ese ejercicio. “Si quieres ser líder, la oferta es básica”, razona. Su propuesta alrededor de los centros de datos, con la apuesta alrededor de la inteligencia artificial, es clave. Vertiv ha cerrado dos compras que fortalecen su apuesta en este apartado: una tiene como protagonista a CoolTera Limited, un proveedor de infraestructura de distribución para tecnología de refrigeración líquida, que le permite “ser punta de lanza en la propuesta de soluciones de refrigeración líquida alrededor de la inteligencia artificial”.
La segunda adquisición, hace unos años, fue E&I Engineering Ireland Limited, que le ha permitido ofrecer una solución completa en los entornos de distribución eléctrica: cuadros eléctricos en el entorno del centro de datos, tableros eléctricos, busway, etc. “Nuestra oferta de productos, soluciones y servicios está alineada con las necesidades del mercado”, valora. Del Moral observa una buena segunda parte del año. “Seguimos con nuestro foco en la venta de soluciones. La oportunidad que tenemos alrededor de la inteligencia artificial es casi infinita”.
En la actualidad las infraestructuras que se empiezan a crear alrededor de la inteligencia artificial están en el cloud en un 95 %. Se estima que en 2028 el 50 % estará en el edge. “Representa un enorme campo de oportunidades ya que supone que el 20% del consumo global de los centros de datos a nivel mundial estará relacionado con la inteligencia artificial”.