José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha revelado, en el marco del Mobile World Capital, que su ministerio creará la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica. Un ente público empresarial enfocado a la gestión, liderazgo y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de la innovación y las nuevas tecnologías.
El mismo, que se aprobará mediante tramitación de urgencia en el Consejo de Ministros la semana que viene, permitirá crear sinergias entre las iniciativas en los ámbitos tecnológicos de vanguardia, actuar como interlocutor único con los principales agentes nacionales e internacionales, públicos y privados, y aprovechar las ventajas competitivas del país.
Con una capacidad inicial de inversión de casi 20.000 millones de euros en los principales ámbitos de tecnología de vanguardia, reunirá bajo su dirección el PERTE Chip para semiconductores y microelectrónica, el fondo NextTech para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica o el fondo del Hub Audiovisual para las empresas de este sector. Al tiempo que permitirá reforzar la soberanía tecnológica estratégica en el diseño de chips, los nuevos materiales o la inversión en tecnologías con mayor capacidad de impulso y tracción sobre el resto de la economía. Por otro lado acelerará la adopción de tecnologías con mayor potencial para la mejora de la productividad y el impulso del crecimiento a medio y largo plazo. Además, propiciará la transformación del sector público, incorporando talento tecnológico especializado y fomentará la colaboración público-privada, impulsando y consolidando el ecosistema digital español mediante el diálogo estratégico.
Para lograr estos objetivos se encargará del fomento y la ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital como el de telecomunicaciones, semiconductores, digitalización o el sector audiovisual. Apoyará a empresas con actividad en nuestro país. Agrupará las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias para impulsar la transformación tecnológica. Y atraerá inversores y conocimiento tecnológico en colaboración público-privada para generar capacidades industriales en sectores estratégicos, por poner algunos ejemplos.