El uso de la inteligencia artificial generativa se ha extendido en nuestro país y ya la utiliza el 61 % de los españoles en su vida personal, un porcentaje superior a la media europea que se sitúa en el 52 %, según datos que se recogen ene informe “Gen AI Consumer Survey 2025”, elaborado por la consultora global Bain & Company.
El informe revela otro dato significativo y es que el uso personal de la IA generativa en España ha pasado del 5 % en 2023 al 61 % en 2025, lo que multiplicándose por doce en solo dos años.
La frecuencia de uso también es superior en España ya que casi el 40 % de los usuarios recurre a ella a diario en su vida personal, frente al 34 % de del resto de Europa. Además, un 47 % la utiliza el trabajo o los estudios, superando al 40 % registrado en el conjunto europeo.
La mayoría de los usuarios españoles (el 81 %) la emplea para buscar información, el 70 % para entender conceptos complejos, el 64 % para generar contenido creativo, y el 61 % para recomendaciones de compra.
Otro dato relevante que se desprende del informe es que en España se registra una de las mayores tasas de confianza en la IA generativa (32 %), solo por detrás de Portugal (39 %), y por encima de la media europea, que se sitúa en el 23 %.
En cuanto a las barreras, en España el mismo patrón que en Europa, siendo la principal la preferencia por seguir utilizando métodos tradicionales en lugar de herramientas de IA generativa; aunque es menos intensa que en el resto de los países analizados, situándose en un 45 % frente al 54 % de la media europea.
La privacidad y la seguridad de los datos son otras de las preocupaciones de los usuarios, aunque a estas se suman en nuestro país tres que tiene especial relevancia frente al resto de Europa. La primera es que el 37 % afirma no saber cómo utilizar estas herramientas, el porcentaje más alto de todos los países del estudio.
La segunda es que un 20 % declara no saber qué son estas herramientas, una de las cifras más elevadas de la región. Y la tercera es que un 31 % indica no haber tenido nunca la oportunidad de probarlas, una proporción también significativa.
Alberto Requena, socio de Bain & Company, indica que “aunque las barreras en España comparten similitudes con las del resto de Europa, la falta de conocimiento, de exposición y de familiaridad práctica con la IA generativa constituye un obstáculo diferencialmente mayor en el mercado español”.




































































