Una creciente complejidad de los ciberataques. Un aumento del 90 % de víctimas extorsionadas públicamente por el ransomware, lo que representa aproximadamente unas 5.000. Un ransomware que alcanza el 10 % del malware detectado por los sensores de Check Point Software. Y un mayor uso de la inteligencia artificial en las defensas de ciberseguridad son algunas de las conclusiones del 2024 Security Report de Check Point Software. Conclusiones basadas en datos extraídos del Mapa de Ciberamenazas Check Point ThreatCloud AI, que analiza las tácticas clave que los ciberdelincuentes están utilizando para llevar a cabo sus ataques
Del informe se desprende que los ciberdelincuentes han perfeccionado sus estrategias, aprovechando las vulnerabilidades del zero-day, al tiempo que han mejorado el Ransomware-as-a-Service con nuevas tácticas de extorsión, con los objetivos de alto valor en el punto de mira. Esto demuestra la necesidad de mecanismos de defensa sólidos, destacan desde Check Point Software.
Otra tendencia creciente son los ataques dirigidos a dispositivos edge, poniendo de relieve la necesidad de medidas de seguridad integrales que abarquen todos los elementos de la red.
Además, con los conflictos geopolíticos han cobrado protagonismo con el aumento del hacktivismo apoyado por el Estado. Según Check Point Software el uso de wipers destructivos para lograr el máximo impacto subraya la naturaleza evolutiva del conflicto.
Por todo ello Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, recuerda que las organizaciones tienen que adaptarse a esta etapa de innovación por parte de los ciberdelincuentes y a la acumulación de tensiones que involucran a actores de amenazas de estado-nación y hacktivistas a nivel mundial. “Invertir en defensas más fuertes con medidas sólidas de ciberseguridad basadas en IA y en la nube, y fomentar proactivamente la colaboración, es clave para protegerse eficazmente contra estos peligros en evolución«, señala el directivo.