martes, abril 13, 2021
Inicio Destacado El dato impone su regencia absoluta en el negocio

El dato impone su regencia absoluta en el negocio

Fujitsu - Newsbook - Tai Editorial - España

El dato siempre ha sido clave en las organizaciones. Sin embargo, su desorbitado caudal actual y el reto, enorme, que supone capturarlo, almacenarlo y, sobre todo, gestionarlo y explotarlo en beneficio del negocio ha incrementado su importancia capital en las empresas hasta convertirse en el regente absoluto de sus destinos. En tratar de desenmarañar la “jungla” de datos a la que tienen que enfrentarse las empresas, enarbolando el valor de su adecuada gestión, se centró el evento virtual que celebró Fujitsu, junto a Intel, que bajo el nombre de “Bienvenido a la jungla de datos. ¿Cuál es tu estrategia de supervivencia?”, trató de acaparar la atención de clientes y socios.

Gonzalo Romeo, director general de producto de Fujitsu, recordó la dificultad de explotar el dato para las empresas. “Ese es el gran reto. Hay que observar hasta qué punto la agenda digital que tienen diseñada las empresas está organizada alrededor de este concepto”, alertó. “Nuestro objetivo es dar valor al dato y monetizarlo”. Para encarar este reto y para ayudar a las empresas a moverse, con agilidad, en la jungla de datos actual, la marca ha desarrollado una estrategia que, a partir de la flexibilidad, el pago por uso y la eficiencia, engloba capacidades de consultoría, talleres, labores de co-creación, estudios de ROI, etc.

Dominio de las empresas digitales

Javier Barrachina, director de transformación digital de Fujitsu, recordó el dominio que están ejerciendo las empresas nativas digitales. “Su coste de crecimiento es cero o casi cero”, recordó. “Cada vez que intervienen o aparecen en un nuevo mercado lo modelan y empiezan reestructurarlo y a cambiar las normas, lo que provoca el movimiento de transformación de las compañías que operaban en él para ofrecer nuevas propuestas”. Frente a estas empresas digitales, Barrachina recordó que las empresas tradicionales, cada vez que crecen y ganan tamaño, se incrementa su complejidad operacional. “Aumentan sus costes operativos y, habitualmente, suelen disminuir los niveles de servicio”, alerta.

Estamos en una economía empresarial basada en datos

Las empresas digitales, mucho más ágiles, exhiben una propuesta digital automatizada, “basada en datos y explotada a través de inteligencia artificial, que les permite disminuir sus costes operativos y generar mejores niveles de servicio”, relata. “Se enfrentan a las empresas tradicionales en mejores condiciones”. Barrachina insistió en que su valor, clave, es que “se estructuran alrededor del mundo del dato, que es el corazón de todo”. Un dato, analizado e inferido por la inteligencia artificial, que les sirve para nutrir todos los procesos y ejecutarlos de una manera inteligente, eliminando todo tipo de fricción en las relaciones que tienen con los clientes, los proveedores y los empleados. “Todo esto está embebido dentro de una plataforma de software que brinda velocidad y agilidad; y que les permite ofertar todo tipo de servicios”. Barrachina completó los rasgos de la personalidad de estos nativos con sus técnicas de atracción automática, gracias al ecosistema digital, completamente automatizado, en el que se apoyan, a nuevos clientes. “Son capaces de interactuar por todos los canales posibles de manera automática con los diferentes clientes y por otro lado, son capaces de entregar sus productos y servicios en las mejores condiciones”.

Barrachina recordó que en la base de las nuevas tendencias está el dato. Es el caso del 5G, que habilita su ingestión masiva en tiempo real; junto a la computación cuántica requerida para su proceso, el edge, la supercomputación, la realidad virtual, el blockchain o el Internet de las cosas. “Todo son datos. Estamos en una economía empresarial basada en datos”. Por ello, recordó que las empresas tradicionales deben enfrentarse a los retos que se abren en la gestión de los datos, con un uso de la inteligencia artificial que permita automatizar las tareas que conforman sus procesos. “Tienen que ser capaces de reducir los costes y entregar mejores servicios a sus clientes; en un proceso continuo de mejora”, relató. “Si lo hacen, estas empresas tradicionales podrán mantenerse como líderes en sus mercados”.

Ser una empresa impulsada por los datos es una necesidad; estos se convierten en el activo empresarial clave y, por tanto, deben gestionarse y protegerse

José Moreno, responsable de desarrollo de negocio de Fujitsu, recordó que hay “ganadores digitales” que están dejando muy poco espacio a sus competidores. «Hay sectores en los que no es raro que haya un líder claro y algún competidor. Todos los demás se quedarán jugando en partidos de nicho e incluso no estarán en el terreno de juego”, alertó. Es el caso, recordó, de Google o de Amazon. “Parece evidente que están sacando petróleo de los datos, de la información y del conocimiento que obtienen de ellos; en los que basan su estrategia de negocio”, apuntó. Su proceso de transformación digital es un proceso holístico a toda la compañía, que está enfocado al desarrollo de nuevos modelos de negocio y a lograr una ventaja competitiva en su sector. “No es posible sin una transformación cultural, donde el objetivo final será mejorar la experiencia del cliente, conectada con la experiencia del usuario”. El dinero, recordó, sigue a los datos. Sin una estrategia de crecimiento basada en los datos, las empresas tradicionales asumen grandes riesgos. “Ser una empresa impulsada por los datos es una necesidad; estos se convierten en el activo empresarial clave y, por tanto, deben gestionarse y protegerse”.

En el caso de España, solo un 2 % ha alcanzado un grado de máxima madurez de empresas dirigidas a los datos

Según un estudio de Cap Gemini Research Institute, prácticamente el 50 % de las empresas ya toma alguna decisión basada en los datos, lo que les reporta un 22 % de mayores beneficios que antes de hacerlo.

Fujitsu llevó a cabo un estudio en más de 900 compañías líderes en nueve países, con el propósito de evaluar el estado de madurez de las empresas en su transformación hacia el dato. El 87 % de las organizaciones ya ha comenzado este viaje y el 36 % ha concluido con éxito estos proyectos. En el caso de España, solo un 2 % ha alcanzado un grado de máxima madurez de empresas dirigidas a los datos. “Hay que abordar el proyecto de una forma transversal, flexible, colaboradora e innovadora que haya situado a las personas en el centro”.

Las barreras para alcanzar este poderío de los datos en las empresas tienen que ver con los presupuestos, la falta del conocimiento de las unidades de negocio, la resistencia cultural y del gobierno y de la gestión de los datos.

Moreno apostó por la creación de un modelo de nube híbrida para “gestionar los datos de extremo a extremo”. Siendo conscientes de que estos datos representan ingresos y margen comercial, todo proyecto de transformación “debe incluir desde la base aspectos de seguridad”.

En el caso de los datos no estructurados, que son los que tienen la mayor cuota en las empresas, Moreno apostó por la tecnología del datalake, los centros de datos híbridos y las herramientas de automatización mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial. “Interrelacionadas entre sí”, completó.

Estrategia de Fujitsu

La estrategia de Fujitsu para acompañar a las empresas en este viaje es DDTS (Data Driven Transformation Strategy). “Queremos llegar a los clientes con una aproximación consultiva, centrada en los objetivos empresariales, más allá de ser un mero suministrador de infraestructuras”. Diversificada en cuatro fases, abarca la evaluación de los datos disponibles y el análisis del entorno informático actual; y está soportada en un abanico de servicios de consultoría. “También se evalúan, de manera paralela, los objetivos comerciales que persigue este proceso de transformación”. Moreno apeló al enfoque de co-creación, entre los equipos de la marca y los del cliente: su ya famoso “human centric experience design” que proporciona la base para crear la mejor arquitectura de datos para cada empresa. Por último, apeló al ecosistema de alianzas y de socios, en el que participan especialistas de datos, desarrolladores, proveedores de servicio, integradores, consultores, etc.; en los que se basa su estrategia de negocio.

Juan Antonio García, especialista en datos y responsable de desarrollo de negocio HPC/AI, incidió en que esta estrategia ayuda a afrontar, de manera holística, la jungla de datos, para “planificar la estrategia necesaria para sobrevivir a ella”. Los datos, recordó, “son la fuerza de la gravedad que atrae al dinero y el tesoro será para quien lidie con ellos”. García recordó que Fujitsu ha apostado por servir la tecnología en un modelo de servicio basado en el consumo (uScale), “en el que las empresas pagan solo por lo que usan, con una infraestructura alojada donde deseen, manteniendo el control sobre ella”.

Volvió a incidir en el concepto de datalake, para disponer de un repositorio común para alojar datos diversos, que proceden de diversas fuentes, “para gestionarlos y explotarlos mejor”. Un método, mejor que el tradicional data warehouse, en el que los datos deben ser pre-procesados antes de incorporarse al repositorio. “En el datalake se arrojan en crudo al agua y sólo son usados cuando van a ser tratados”. García aseguró que, con ello, es posible “generar mucho valor”. Además, cada empresa puede crear su propio datalake”.

No olvidó apelar a la nube que ha permitido la flexibilidad y un cambio de paradigma del software, pasando a un modelo basado en el consumo. “Además han facilitado el despliegue de servicios”.  En este área, Fujitsu mantiene alianzas con NetApp y Nutanix, además de contar con su oferta PrimeFlex. “La transformación digital no es una opción es una necesidad para sobrevivir y requiere la involucración de las personas”.

Nuevo centro de transformación digital en Madrid 

La marca ha inaugurado, en sus oficinas de Pozuelo, en Madrid, un digital transformation center. Penélope Mantiñán, head of category manager & mayoristas, explicó que se trata de un centro para que clientes y partners puedan llevar a cabo pruebas de concepto y de caso de uso, con las soluciones de Fujitsu. “Se trata de evaluar el rendimiento y los beneficios de las soluciones, que puedan ver cómo funcionan y se sientan más seguros cuando opten por la inversión”. Además, pretende que se convierta en un punto de encuentro para las alianzas de Fujitsu. “Hay que seguir fomentando el ecosistema”. Entre las soluciones que se podrán ver en este centro se encuentra un micro centro de datos de Submer, partner de Fujitsu. Se trata de Micropod, con una capacidad plug and play, enfocado al edge y al 5G.

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Tendencias tecnológicas para 2021 que no te puedes perder

Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha precipitado la aparición de algunas soluciones tecnológicas nuevas y el auge de otras ya existentes. Hasta el punto de que, según las previsiones del IDC Predictions FutureScape 2021, el gasto en tecnología en España sobrepasará los 45 millones de euros durante el 2021. Aunque la pandemia no ha perjudicado fuertemente al sector tecnológico, sí ha hecho que las tendencias...