viernes, septiembre 30, 2022
Publicidad
Inicio Canal “Es un momento excepcional para incentivar el valor de los perfiles femeninos...

“Es un momento excepcional para incentivar el valor de los perfiles femeninos en el sector TIC”

STEM - Newsbook - Tai Editorial - España

Educación y visibilidad de los referentes femeninos son las dos recetas fundamentales que Montserrat Peidró, directora general de ALSO Cloud Spain, recomienda para incrementar el número de niñas que se decanten por las disciplinas STEM. Junto a ellas, pasión y ganas. “El mundo que conocemos hoy es tecnológico, y entrar en el mundo de la tecnología es sencillamente formar parte del mundo en el que vivimos”, señala. Ingeniera de formación, también referente, está convencida de que “hay que ser capaces de motivar a las niñas y de terminar con la idea de que las carreras STEM son cosa de hombres”.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20 % de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España Digital 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 profesionales el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

Es cierto que estamos evolucionando, pero aún queda un largo camino por recorrer. Cuando comencé a estudiar ingeniería en la Universitat Politècnica de Catalunya éramos 10 chicas en una clase de unos 100 alumnos. A día de hoy, sigo teniendo contacto con la UPC ya que formo parte de un programa de mentorización para futuras ingenieras y, cada vez que voy, me entusiasma enormemente ver que el porcentaje de mujeres se ha incrementado, pero aún así hablamos solo de un 20 % en el caso de las carreras técnicas. Esto, a su vez, se extrapola a lo laboral. El sector tecnológico es un campo con muchísimo trabajo y oportunidades, el número de empresas que demandan perfiles STEM cualificados no deja de aumentar y, sin duda, este es un momento excepcional para incentivar el valor de la presencia de perfiles femeninos.

Motivar el interés hacia las carreras STEM tendría que comenzar desde el colegio, incentivando desde edades tempranas el atractivo de las asignaturas más científico-tecnológicas que tienen una importancia vital en la actualidad y que irán cobrando aún más relevancia de cara a profesiones futuras. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda fomentar alianzas con la industria para que las niñas puedan descubrir en primera persona el impacto positivo que la ciencia y la tecnología tiene en la vida de las personas. Si, además, esta información viene dada por referentes femeninos que hablen desde su propia experiencia sobre la realidad de estas carreras y sobre el abanico de posibilidades que ofrecen, será más fácil que las niñas puedan empatizar e incluso imaginarse a ellas mismas desarrollando esas actividades. Es muy importante fomentar su confianza y hacerles ver que es posible, que solo necesitan pasión y ganas. El mundo que conocemos hoy es tecnológico, y entrar en el mundo de la tecnología es sencillamente formar parte del mundo en el que vivimos.

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

Como ha sucedido históricamente, para propiciar todo gran cambio y notar avances reales es necesario hacer un esfuerzo constante y tenaz. Afortunadamente, gracias a muchos años de trabajo, de romper estereotipos, de visibilizar a la mujer y, como consecuencia, de estrechar la brecha de género, el lenguaje y el modo de entender la vida de las nuevas generaciones es totalmente diferente, y a partir de ahora la velocidad y el ritmo de cambio también lo serán.

Aunque aún se está lejos de alcanzar una participación equilibrada de mujeres y hombres en muchos espacios de liderazgo, tanto del sector TIC como de cualquier otro, poco a poco comienzan a impulsarse iniciativas por parte de la Unión Europea con el fin de promover la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, tanto públicas como privadas. Al mismo tiempo, las compañías están descubriendo que el papel de la mujer es fundamental para la sociedad, que somos necesarias y que prima el talento y las capacidades por encima de los estereotipos y prejuicios sociales.

Aunque aún se está lejos de alcanzar una participación equilibrada de mujeres y hombres en muchos espacios de liderazgo, tanto del sector TIC como de cualquier otro

Según un estudio del año pasado del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer, solo un 23 % de las personas que trabajan en el sector TIC son mujeres y, aunque este porcentaje es superior al de años anteriores, aún queda mucho por hacer. Para mí, una vez más, el aliado clave es la educación. Hemos de ser capaces de motivar a las niñas y de terminar con la idea de que las carreras STEM son cosa de hombres.

En el caso concreto de ALSO, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

En ALSO no entendemos el sector tecnológico sin la mujer como parte integrante y fundamental. A día de hoy el 61 % de los empleados de ALSO en España y el 80 % de nuestro equipo de dirección somos mujeres y, a nivel mundial, la proporción de mujeres dentro del grupo está cercana al 45 %, muy por encima del nivel medio del sector de las TIC que se situó justo por debajo del 25 % en 2020 según Eurostat. Hay muchísimo talento femenino y lo más interesante es cómo se complementa de manera recíproca con el talento masculino.

El 61 % de los empleados de ALSO en España y el 80 % de nuestro equipo de dirección somos mujeres

En ALSO la igualdad forma parte de nuestro ADN y un claro ejemplo de ello es que no solo apostamos por la diversidad de género, sino que lo aplicamos a todas las categorías, como pueden ser la procedencia, la identidad sexual, el origen étnico o la religión. Nuestros equipos están formados por personas maravillosas con muchísimo talento y eso es lo único que importa. De hecho, estamos convencidos de que en la diversidad de opiniones y puntos de vista está la clave del éxito ya que los resultados de equipos con gran alto de diversidad son más creativos y enriquecedores.

Nuestro objetivo es promover el respeto, el compromiso y la comprensión de nuestras diferencias y, por eso, desde hace años publicamos un informe propio sobre sostenibilidad y diversidad en el que reflejamos todos los datos que respaldan esta manera que tenemos de entender la empresa y la sociedad en general. Por su parte, en lo que respecta a los salarios, se basan en las descripciones de los puestos de trabajo, estableciendo unos rangos salariales fijos que nada tienen que ver con el sexo o cualquier otro tipo de sesgo.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here