Máximo compromiso con la innovación, y la fabricación y el diseño de chips. En su habitual comparecencia con los medios a principios de año, Norberto Mateos, máximo responsable de Intel en España y Portugal, volvió a señalar el valor de la estrategia IDM 2.0 que la compañía puso en marcha con la entrada del actual CEO, Pat Gelsinger, hace tres años, en la que se apostaba por la fabricación y el diseño de chips, santo y seña de la marca. “Fue una ambiciosa y agresiva estrategia con la que estamos redoblando nuestra capacidad de producción”. Mateos recordó que IDM 2.0, además de abarcar la fabricación interna y externa de semiconductores, abre el camino a Intel para convertirse en fabricante para terceras compañías. Se trata de un agresivo programa de desarrollo tecnológico que comprende el desarrollo de 5 nodos (Intel 7, Intel 4, Intel 3, Intel 20 e Intel 18) en cuatro años. “Ya hemos cubierto tres ejercicios y hemos recorrido más de la mitad de nuestro road map”. Mateos recordó que Intel 4 (Intel Core Ultra) e Intel 3 (vinculado con los servidores) ya están en producción, mientras que Intel 20 e Intel 18 Angstrom, con los que Intel va a bajar de los 2 nanómetros, “entrarán en producción a lo largo de este año”, desveló. “Estamos ejecutándolo según lo previsto, lo que señala nuestro compromiso con la innovación”. El objetivo de Intel es ser el segundo fabricante a finales de esta década, lo que “nos permitirá ingresar 20.000 millones de dólares cada año”.
La batalla de los semiconductores
Europa sigue en clara desventaja en la capacidad fabril de los semiconductores, un segmento que duplicará su producción en la década 2020-2030 gracias a su aplicación en tres segmentos (la automoción, la computación y el almacenamiento, y el wireless) que se llevarán el 70 % de la misma. “Factores como la sostenibilidad y la cadena global están promoviendo esta industria”. En la actualidad en el Viejo Continente se fabrica solo un 10 % mientras que el consumo se mueve entre el 25 y el 30 %. “Somos importadores netos de los chips”, recordó.
La Unión Europea persigue el objetivo de elevar su capacidad de producción hasta el 20% en 2030. Un propósito en el que Intel tiene un gran peso. Mateos repasó las factorías que tiene en Europa: la alemana, aún en proceso de despliegue de infraestructuras y de análisis del impacto medioambiental, empezará a entregar sus primeros chips en 2026 o 2027; mientras que la establecida en Irlanda, con un recorrido mucho más largo, se ha ampliado y ya está fabricando los procesadores Intel Core Ultra. Mateos reivindicó este proceso de deslocalización. “Europa no se puede permitir seguir dependiendo de Taiwán debido a las implicaciones geopolíticas. Esta es una cuestión extremadamente importante».
PERTE Chip
Mateos también se refirió al PERTE CHIP. Con más de 12.000 millones de dotación, se trata del PERTE más ambicioso, que fue aprobado en 2022 y trataba de posicionar a España como una referencia en la producción de semiconductores. En junio de 2022 Intel anunció el plan conjunto con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para el diseño de microprocesadores con tecnología basada en hardware abierto del tipo RISC-V. Un proyecto en el que encaja el anunció el pasado mes de diciembre del MareNostrum 5, uno de los supercomputadores más avanzados de Europa. Mateos, que reconoció que no se tiene previsto invertir en fábricas, sí explico que se continúa hablando con el Gobierno “buscando potenciales iniciativas de aplicación del PERTE”. Un proyecto, explicó, que no solo está dotado con una importante dotación económica, sino que además ofrece la “amplitud suficiente para poder acometer colaboraciones en diferentes áreas”. El directivo recordó que, además de la fabricación, el ciclo de los procesadores comprende tanto el diseño y el desarrollo de los mismos, como la utilización de ese sistema. “Es importante que analicemos el PERTE Chip en un amplio marco temporal. No se toman decisiones de fabricación y de diseño en meses, o en uno o dos años. Ya estamos trabajando, por ejemplo, en los chips que produciremos en tres o cuatro años; por lo que interceptar estas ventanas de desarrollo se comprenden a medio y largo plazo. El PERTE Chip debe tener estabilidad y seguiremos tratan de encontrar vías de colaboración con el Gobierno”.
La inteligencia aumentada
No olvidó referirse a la inteligencia artificial. “Hay que desmitificarla”, recomendó. “No va a quitar trabajo. Ahora bien, si no se utiliza, se corre el riesgo de que quien sí lo haga, ocupe los puestos de trabajo”.
«La inteligencia artificial permitirá un uso del PC mucho más natural»
Intel calcula que esta tecnología se incluirá en 100 millones de PC hasta 2025. “En 2028 el 80 % de los PC contará con inteligencia artificial”, adelantó Ignacio Jiménez, director del área de gran cuenta en EMEA de Intel. A su juicio, la inteligencia artificial permitirá un uso del PC mucho más natural, lo que “dotará al usuario de una mejor experiencia”, Por ello, recordó, Pat Gelsinger prefiere referirse a inteligencia aumentada, haciendo mucho más natural la interacción con los dispositivos. En el caso del PC, es importante por las “capacidades de privacidad ya que no se lanzan datos a la nube”. También por la seguridad, “que estará asociada al usuario”; con una menor latencia y una mayor personalización vinculada con el software, “que es el que permite esa interacción más natural”. Jiménez recordó que Intel lanzó el pasado año su programa destinado a los desarrolladores centrados en la inteligencia artificial. “Se abre una nueva era en el PC con el uso de un montón de aplicaciones que la van a utilizar”. Más de 100 compañías de software ya cuentan con este tipo de aplicaciones y 300 más con características específicas sobre ella.
Novedades
Patricia Pozuelo, directora de tecnología de Intel en EMEA, repasó las novedades que ha presentado Intel en CES, donde destaca la gama completa de procesadores Intel Core de 14ª generación para equipos portátiles y de sobremesa. Los primeros, identificados en la serie HX; y los segundos, para equipos convencionales de 65 y 35 vatios. También destaca la gama Intel Core Serie 1 para portátiles, encabezada por Intel Core 7 150U, para sistemas portátiles ligeros y de bajo consumo.
No olvidó referirse a los nuevos sistemas Intel Core Ultra (Meteor Lake), que marcan el comienzo de la era de los PC con inteligencia artificial, con más de 260 diseños.