viernes, septiembre 30, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Intel elige el BSC-CNS para crear un nuevo laboratorio de desarrollo de...

Intel elige el BSC-CNS para crear un nuevo laboratorio de desarrollo de chips y nuevos supercomputadores

Foto por cortesía del Barcelona Supercomputing Center - www.bsc.es

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) e Intel han anunciado un plan conjunto para crear un laboratorio pionero para el diseño de microprocesadores con tecnología basada en hardware abierto del tipo RISC-V con el propósito de desarrollar una nueva generación de supercomputadores que romperán la barrera de la zettascale.

El trabajo de este laboratorio contribuirá a que Europa pueda ser autónoma para este tipo de chips que podrán se utilizados a nivel mundial en el diseño de coches autónomos o dispositivos para aplicaciones de la inteligencia artificial.

En la creación de este laboratorio se invertirá hasta 400 millones de euros en 10 años. Estos fondos procederán de Intel y del Gobierno de España a través del PERTE de chips, que se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha aprobado recientemente.

Mateo Valero, director del BSC-CNS, mostró su satisfacción porque Intel “haya “haya elegido al BSC para crear un laboratorio de investigación que será referente mundial en el diseño de chips. Uno de los objetivos será que los futuros supercomputadores europeos como el Marenostrum 6 dentro de 5 años, y muchos otros a nivel mundial, incorporen tecnología desarrollada en este laboratorio. Asimismo, este laboratorio ayudará a crear un polo de innovación para nuevas empresas y puestos de trabajo”.

“La computación de alto rendimiento es la clave para resolver los problemas más desafiantes del mundo y desde Intel tenemos el ambicioso objetivo de acelerar en este campo hacia la era zettascale. El BSC-CNS comparte nuestra visión, con el mismo énfasis en la sostenibilidad y un enfoque abierto. Estamos entusiasmados de asociarnos con ellos para emprender este viaje”, añadió Jeff McVeigh, vicepresidente y director general del Grupo de Supercomputación en Intel.

El centro se ubicará en el recinto del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya, donde están también ubicadas las instalaciones del BSC-CNS. Y su puesta en marcha supondrá la creación de 300 nuevos empleos cualificados. Además, se constituirá con un polo de innovación y atracción de nuevas inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here