El Gobierno tiene el objetivo de reforzar la industria de microchips en España. Con este fin, el ejecutivo prevé destinar 1.250 millones de euros al proyecto del PERTE Chip, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados, y ha anunciado que las primeras convocatorias de ayudas se lanzarán en el primer semestre de 2023.
En este contexto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el Comisionado Especial del PERTE Chip, Jaime Martorell han presidido el primer encuentro del sector de semiconductores, que ha reunido más de 50 compañías, representantes de centros de investigación y empresas públicas para compartir su visión sobre este proyecto, así como las iniciativas concretas que tiene previsto iniciar en 2023.
En la reunión, el comisionado especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, incidió en el talento y la calidad de los ingenieros españoles, que conforman un sólido ecosistema de microelectrónica, “que queremos reforzar, aportando más actividades y empresas. Los chips son un producto estratégico y esta industria avanza a gran velocidad por lo que estamos acelerando el proceso”.
Según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2013, recientemente aprobados, el proyecto del PERTE Chip contará con un presupuesto de más de 1.250 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation. Con este presupuesto el Gobierno pretende poner en marchas actuaciones concretas e inversiones para reforzar el ecosistema de microchips. Durante el primer semestre de 2023 el ejecutivo tiene previsto lanzar las primeras convocatorias de ayudas, en el marco de ayudas de estado de la Unión Europea, tras poner en marcha consultas y manifestaciones de interés para acotar el ámbito de actuación.
Además, desde el Ministerio se ha subrayado que las cuentas públicas prevén un préstamo a Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona el PERTE Chip, de 800 millones de euros en créditos y 450 millones en transferencias para ayudas a empresas, sociedades, entidades públicas, fundaciones y Comunidades Autónomas.
Aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2022, el PERTE de semiconductores y microelectrónica es un proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende impulsar la concepción, el diseño y la fabricación de chips de vanguardia en España. A modo de balance de los primeros seis meses de funcionamiento, desde el Ministerio destacan avances como el reciente anuncio de CISCO, que instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, o el acuerdo entre INTEL y el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center para abrir un laboratorio de diseño.