El exceso de confianza de los consumidores que creen estar seguros online ha motivado que los hackers hayan podido robar más 146.300 millones de euros a 978 consumidores en 20 países durante el año pasado, según indica el estudio «Norton Cyber Security Insights 2017″, presentado por Norton by Symantec.
En nuestro país 16,2 millones de españoles han sido víctimas de la ciberdelincuencia en 2017. Esta cifra representa a casi la mitad de la población adulta online (49 %). Además, los españoles han perdido más de 1.750 millones de euros —65,53 euros por víctima—en los últimos doce meses a causa del cibercrimen. Cada víctima, además, perdió 22,1 horas —casi tres jornadas de trabajo— a consecuencia de los actos cometidos por los hackers.
En toda Europa, el coste del cibercrimen se cifró por encima de los 23.300 millones de euros, lo que supera a la suma del PIB de díez países europeos.
El informe revela que las víctimas confían en sí mismas y utilizan a diario múltiples dispositivos tanto en casa como sobre la marcha. Por ejemplo, más del 31 % de las víctimas tiene un dispositivo inteligente para ver los contenidos en streaming, frente al 19 % de los españoles que no han sido víctimas de delitos online.
Las víctimas tienen casi el doble de posibilidades de poseer un dispositivo para el hogar conectado y de comprar con asiduidad a través del móvil cuando están fuera de casa que los consumidores que no han sido víctimas.
Además las víctimas suelen dejar agujeros de seguridad abiertos. Admiten haber compartido al menos una de sus contraseñas con otras personas —algo que hace el 36 %, frente al 20 % de las que no fueron víctimas—, echando por tierras sus esfuerzos de seguridad.
En el caso de utilizar contraseñas distintas, las víctimas del cibercrimen las guardan más en su dispositivo (12 %) que las personas que no han sufrido un ciberataque (7 %).
Otro dato que revela el estudio es que el 35 % de las víctimas españolas del crimen online han ganado confianza, pese a experiencias previas que han vivido, en su habilidad para proteger sus datos e información personal frente a futuros ataques, y que el 30 % piensa que el riesgo de convertirse en víctima de los ciberdelitos es bajo o muy bajo.
Ramsés Gallego, security expert en Norton by Symantec, explicó que «las acciones de los consumidores revelan una peligrosa desconexión; a pesar de la oleada de cibercrimen de la que continuamente informan los medios de comunicación, demasiada gente parece creerse invencible y sigue sin tomar precauciones básicas para autoprotegerse”.
El ransomware también es otro de los problemas a los que se han enfrentado los consumidores. Uno de cada catorce consumidores españoles ha visto sus ficheros digitales comprometidos por un ataque de ransomware en alguna ocasión. Los que han sufrido un ataque de este tipo afirman haber perdido, de media, 24,3 horas para reparar las consecuencias del ataque y uno de cada 10 pagó el rescate y no obtuvo nada a cambio.
El 49 % de las víctimas admite que nunca hace backup de al menos uno de sus dispositivos, y más de la mitad reconoce que las únicas actualizaciones que realiza en su dispositivo son las automáticas.
«Dar dinero a los hackers supone seguir financiando sus actividades, sin garantía de que personalmente vayas a recuperar el acceso a tu vida digital. En el caso del ransomware, en lugar de pagar a los delincuentes, es mejor que todos adoptemos unos sencillos pasos para frustrar sus esfuerzos”, añadió Gallego.