Desde hace mucho tiempo el negocio de la impresión va mucho más allá del equipo. Las siglas MPS, que identifican el enorme abanico de servicios de impresión gestionada que arropan y dan sentido al dispositivo, se han convertido en las generadoras del auténtico negocio. “Los clientes lo están demandando”, corrobora Montse Serra, directora general de servicios y soluciones de HP Inc en España y Portugal. “Por el ahorro de costes que supone y por la gestión de la infraestructura con la que cuentan”. Se calcula que, a nivel global, el 70 % del negocio de la impresión está íntimamente relacionado con este tipo de servicios. No escapa de su embrujo el canal. “Es un buen modelo de negocio para los distribuidores ya que permite una relación mucho más cercana con los clientes”, razona.
Escalada hasta MPS 4.0
A pesar de esta escalada inteligente de los servicios, Serra defendió el buen uso de la impresión y, por ende, del papel. “Antes la regla la marcaba el papel y ahora la realidad es mucho más virtual pero durante muchos años viviremos en un entorno híbrido en el que convivirán ambos entornos”.
Serra explicó la hoja de ruta que deberán recorrer las empresas hacia lo que se denomina MPS 4.0 (Managed Workspace Services), un estado identificado por el pleno entendimiento y rendimiento en el puesto de trabajo, confluyendo a la perfección impresión y sistemas TI en este entorno. Hasta ese estado ideal, el camino recorre el 1.0 (en el que la empresa optimiza su flota de impresoras), el 2.0 (en el que es el papel el que goza de la optimización) y el 3.0 (los flujos de trabajo son lo que se optimizan). “HP es capaz de llevar a las empresas hasta ese último estado optimizado”, aseguró Serra que pintó un panorama español en el que reina el estado 1.0. “Hay muchas empresas que ya han optimizado su parque de impresoras”, reconoció. “El 70 % del negocio de impresión ya tiene un componente contractual”, corroboró. Junto a éstas, la responsable de servicios reconoció que muchas otras aún se mueven en la fase “pre-MPS”, vinculada todavía con un negocio puramente transaccional.
La seguridad, pieza clave
Una de las piezas esenciales dentro del abanico de servicios es la seguridad que “se ha incorporado, de manera natural, a los procesos de impresión”, aseguró Montse Serra. A juicio de HP, los equipos impresos “son tan vulnerables como los ordenadores personales; por tanto deben ser protegidos para evitar que se conviertan en puntos de ataque”, aseguró Melchor Sanz, director de tecnología y de preventa de HP Inc. Una seguridad que alcanza al propio dispositivo, al dato y al documento impreso.
En el lado de la impresora, la marca presume de un BIOS robusto y seguro que controla que no se cuele el malware y que las aplicaciones que se instalen sean seguras. Hace un par de meses la marca incorporó un sistema de intrusiones en tiempo de ejecución. “Es un antivirus”, explicó Sanz que, además, insistió en el uso de HP JetAdvantage Security Manager, un software de auditoría y gestión que se encarga de evaluar la seguridad y reparar la configuración si fuera necesario.
En el apartado de los datos, HP ha puesto cuidado en autentificar a los usuarios para evitar accesos no autorizados, en cifrar los datos y en monitorizar las amenazas, de manera que identifica las incidencias y se autorepara. Por último, en el terreno de la protección de los documentos se ha cuidado la privacidad del lugar de trabajo y en el cumplimiento de normativas. Sanz presumió de las 300 características seguras con las que cuentan los equipos de HP. “Hay que implantar una política segura en los procesos de impresión”.
La marca ya cuenta con 2 socios con una alta especialización en estos asuntos de seguridad. En la actualidad su canal de servicios de impresión gestionados cuenta con cerca de 24 empresas especializadas, que exhiben una gran independencia; y alrededor de una centena de empresas que necesitan apoyo para desarrollar estos servicios.