Según la encuesta EMEA Cloud Business Survey 2023, llevada a cabo por PwC en más de 20 países, entre ellos España, y en la que han participado 2.200 ejecutivos del mundo de los negocios de la tecnología, uno de cada cuatro directivos aumentará la inversión en la nube entre un 6 y un 10 % este año. Una cifra en la que nuestro país va muy a la par con EMEA (el 26 % en España y el 27 % en el resto de países del estudio).
El 55 % de las empresas nacionales ya han incorporado herramientas basadas en la nube en todas o en muchas de las áreas de su negocio. En EMEA lo han llevado a cabo el 54 %, frente al 78 % de las empresas estadounidenses.
Para el 50 % de los encuestados españoles la nube les ayuda a incrementar la agilidad en la organización y a otro 47 % a mejorar la experiencia de cliente, la resiliencia y la productividad. Sin embargo ven más complicado medir el valor del impacto de la nube en el negocio en ámbitos como el déficit del talento, la falta de presupuesto o inversión o la falta de controles cibernéticos y de privacidad. A nivel internacional el mayor problema es el presupuesto.
El lado positivo viene de la mano de la rentabilidad a corto y medio plazo. Así lo destaca el 37 % de los encuestados españoles y el 35 % en EMEA, aunque casi un 50 % un 37 % en España afirma que lograrán un valor cuantificable en los próximos 12 meses.
En cuanto a la responsabilidad de adoptar decisiones relacionadas con la inversión en la nube no está muy clara. Los encuestados dividen esa responsabilidad entre el CEO, así lo considera un 26 %, el CIO (un 24 %) y el COO (el 15 %), aunque el CIO es fundamental para seis de cada diez encuestados.
Para Ignacio Llorden, socio responsable de Cloud Transformation de PwC, en esta encuesta se pone de manifiesto que las empresas están en un punto de inflexión ya que las que han empezado a incorporar la tecnología cloud necesitan aumentar la velocidad y afinar su enfoque. Las que no han comenzado deben comprometerse y tomar medidas pronto para no quedarse atrás, comenta.