Trend Micro ha estrenado lo que Tomás Lara, máximo responsable del negocio ibérico, cree que supone una nueva manera de concebir la seguridad. Este nuevo concepto, que lleva por nombre Custom Defense, parte de “entender la seguridad como un concepto dinámico, un elemento vivo capaz de conectar todos los elementos que forman parte de la seguridad en la red, detectar las amenazas, adaptarse y dar una respuesta”, relata.
Una “nueva” concepción que tiene su origen en las 3 ces en las que la marca ha focalizado el negocio en los últimos tiempos: ciberseguridad, consumerización, y cloud y centro de datos; dando un paso más y respondiendo a lo que Lara considera el principal peligro en los próximos tiempos: los ataques dirigidos (APTs). “La empresa no está preparada para responderlos. Con esta nueva concepción conseguimos que algo invisible, como son este tipo de amenazas, se conviertan en algo visible y, por tanto, detectable”.
Buenos resultados, metas exigentes
Sin ofrecer datos concretos, Lara aseguró que 2014 ha sido un año positivo para la marca en España; lo que les ha “obligado” a fijar un objetivo, ambicioso para 2015: crecer a doble dígito. “Y esta nueva concepción Custom Defense nos va ayudar para conseguirlo”.
Analizando el negocio de las 3 ces, lo que más ha crecido, lógicamente al ser el negocio más neófito, es el área de las ciberamenazas, que lo ha hecho en tres dígitos. A continuación se sitúa la nube y el centro de datos, con ascensos de doble dígitos; y por último, la consumerización que sigue creciendo impulsado por el desarrollo de tabletas y teléfonos inteligentes.
¿Y las amenazas en 2015?
Loïc Guézo, evangelista en seguridad de la información en Trend Micro, avanzó las principales amenazas que veremos en 2015; ninguna de ellas muy novedosa. Junto a la idea, muy repetida, de que Android seguirá siendo blanco preferido y que los métodos que se utilizan para pagar a través de los dispositivos móviles serán una vía de ataque, Guézo insistió en que se asistirá a un aumento de los APTs. “Serán más frecuentes a medida que se extiendan más allá de los países más atacados, como es el caso de China, Rusia y Estados Unidos”.
Junto a ellos preconizó que habrá más ataques para explotar las vulnerabilidades de las aplicaciones de código abierto y que, empujado por el famoso Internet de las cosas, “todo va a ser susceptible de ser atacado”. Recordó que aparecerán nuevas amenazas dirigidas a los bancos.